domingo, 21 de octubre de 2012

La Caldereta Sala de Exposiciones refleja entre sus paredes El Rostro ante el Espejo en la Colección del CAAM


Continuando con el calendario anual, La Caldereta Sala de Exposiciones presenta para la próxima semana la muestra denominada “El Rostro ante el Espejo en la Colección del CAAM”, organizada por el Centro de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria con la colaboración del Ayuntamiento de Vega de San Mateo.
Esta muestra propone un recorrido por los retratos realizados, desde diferentes enfoques y estilos, por artistas canarios como pueden ser Jorge Oramas, Juan Ismael, Santiago Santana, Antonio Padrón, Baudilio Miró Mainou, Manuel Millares, Alejandro Reino y José Lirio.
Mediante el retrato se pretende representar la apariencia visual de un sujeto. Es el género que más claramente transmite una reflexión social, una mirada crítica sobre una época determinada, sobre la historia y sus personajes.
Unas veces los rostros son captados desde la sociología popular del propio entorno: casos como una joven, una anciana, una campesina, ejemplo como en los pintores Oramas o Padrón. O se concibe la imagen a través de la admiración y el afecto que el artista profesa a un escritor o personaje público en general, es el caso de Juan Ismael, que retrata en óleo al escritor canario Domingo Doreste “Fray Lesco”, José Lirio con la mítica Jacqueline Picasso, en línea claramente pop; o Santiago Santana y Manuel Millares que comparten en sus particulares concepciones plásticas al escritor Alonso Quesada. Miró Mainou y Alejandro Reino atienden a contexto familiar más cercano.
“Una nueva oportunidad que nos brinda el Cabildo Insular de Gran Canaria para apreciar en nuestra sala municipal de exposiciones obras de tan reconocidos artistas canarios”, expone Domitila Naranjo Monzón, Concejala delegada en Cultura y Patrimonio Histórico.
La muestra, que será inaugurada el próximo viernes 26 de octubre a las 20:00 horas, podrá ser visitada hasta el próximo 11 de noviembre en el horario de sala de miércoles a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas, quedando lunes, martes y festivos cerrada

No hay comentarios: