sábado, 12 de enero de 2019

Programación 2019 La Caldereta Sala de Exposiciones

Área:
Cultura y Patrimonio Histórico
Concejal Responsable:
Iluminada Santana Santana
Asunto:
Programación 2019 La Caldereta Sala de Exposiciones
Cabecera:
La Caldereta presenta su propuesta de exposiciones para el año 2019


La Caldereta Sala de Exposiciones, ubicada en el municipio de Medianías de la Vega de San Mateo, ya tiene cerrada su programación para el año 2019.

La Concejalía de Cultura y Patrimonio presenta la actividad para este año, tras un importante éxito de exposiciones provenientes del Circuito Insular de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria, proyectos de artistas emergentes independientes como David Cabrera Guillén, Mari Carmen Bernard, Alberto Pérez Rivero y Ruth Acosta Sánchez además del proyecto de la Fundación DISA y ONCE. De nuevo La Caldereta fue una de las sedes de la VI edición de la Fotográfica San Mateo, y no podemos olvidarnos de las exposiciones de las obras de alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura y la muestra colectiva de artistas de San Mateo, referente de Medianías.

Durante todo el año 2018 la sala de arte municipal recibió alrededor de 1500 visitas para disfrutar y conocer de cerca las diversas muestras y actividades realizadas, manteniendo dicha cifra durante los últimos años. “Desde La Concejalía de Cultura y Patrimonio tratamos de organizar una programación cercana e interesante para los vecinos de La Vega y para aquellas personas interesadas que se acercan a La Caldereta para disfrutar de nuestras exposiciones, además de seguir trabajando por la Cultura desde nuestro municipio y hacer que el ámbito artístico local, insular y regional tenga un lugar como La Caldereta para poner en marcha proyectos artísticos y culturales acercándolos a toda la población”, argumenta la Concejal delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Iluminada Santana Santana.

Para el año 2019 La Caldereta Sala de Exposiciones ha preparado una programación que tocará disciplinas como la pintura o la fotografía, y contará con la participación del Centro de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria. El pintor veguero Paco Juan Déniz realizará una nueva exposición bajo el título <<Pinto pese a todo>>, otra iniciativa con la que la Corporación municipal trata de colaborar y apoyar la celebración del cincuenta aniversario de su trayectoria en el arte, artista recientemente mencionado Hijo Predilecto de la Vega de San Mateo.

<<Solo un nombre (debajo estoy yo)>> es el proyecto de Sheila Melhem que nos acerca la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, donde se trata la realidad trans en niños y niñas. La VII edición de la Fotográfica San Mateo será nuevamente cita obligada para cientos de fotógrafos y aficionados a esta disciplina.

Dos son las muestras que repetimos anualmente, la exposición de fin de curso del alumnado de la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura en junio y la Exposición Colectiva de Artistas de San Mateo en septiembre.
Continuando con los valores propios de la Escuela, este año la alumna Ariadne Duque Acosta protagonizará su primer proyecto expositivo bajo el título <<Ariadne solo>>.

Asimismo, dos proyectos independientes se acercarán también a La Caldereta. Abigail Ojeda Alonso y Elisenda Romano ofrecerán sus <<Utopías>> bajo las disciplinas de la pintura y la literatura, una combinación de letras, dibujos y colores que no pasarán desapercibidos. La fotógrafa creativa Nereida Castro Medina será la encargada de cerrar la programación de 2019 con su proyecto multidisciplinar <<Mujeres Venusianas>>, ideal en el que se unen la fotografía y la creatividad plástica de las artistas participantes en este Proyecto.

Si esta iniciativa cerrará 2019, lo abrirá la exposición organizada por la Concejalía de Cultura y Patrimonio, en la que se mostrarán las obras pertenecientes a los fondos artísticos municipales, obtenidas en los últimos cinco años. Una selección de obras y artistas que han pasado por La Caldereta entre 2014 y 2018; una iniciativa que mostrará las tendencias, estilos y técnicas del colectivo artístico que ha querido exponer entre las paredes de nuestra sala municipal de exposiciones.

La Caldereta trabaja a lo largo de su temporada anual, estando de nuevo abierto el plazo de solicitudes de exposición de cara al año 2019, pues no realiza ninguna parada concreta en el desarrollo de su actividad, objetivo que ha sido marcado desde la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico de la Corporación local para conseguir un buen rendimiento de estas instalaciones culturales.

-- 
Damián J. Ortega Gutiérrez
Oficina de Turismo
Tlf: 928 661 350 ext. 123
Fax: 928 661 241
C/ Dr. Ramírez Cabrera nº 9
35320 Vega de San Mateo
Gran Canaria
 
Síguenos en Facebook / Join us on Facebook: TurismoVegadeSanMateo

No hay comentarios: