domingo, 6 de febrero de 2011

Revista de Patrimonio Cultural LEGADOS

La Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Vega de San Mateo ha sacado a la luz un nuevo ejemplar de la Revista de Patrimonio Cultural LEGADOS, que corresponde al número 9 de la misma y coincide con el inicio del año 2011.
Esta publicación se realiza por el servicio de ediciones que tiene la citada Concejalía y tiene un carácter semestral. La estructura de LEGADOS continúa respondiendo a una sección principal, denominada “Puzzles de Artículos”, donde varios profesionales proponen sus ideas al Consejo de Redacción de la revista para escribir un artículo, y varias secciones en las que también numerosas instituciones y profesionales aportan sus comentarios sobre temas diversos. Así surgen las secciones de: nociones y comentarios, noticias de la Concejalía de Cultura y Patrimonio, voces, etc.
Este reciente número de LEGADOS presenta en su sección central las ideas, experiencias y ponencias seleccionadas de algunos articulistas que muestran sus visiones de la cultura y la realidad, tocando aspectos como la danza de enanos en la isla de La Palma, un reconocimiento a la figura del tinerfeño Agustín de Betancourt y Molina, y al fundador del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, Eric Sventenius, un recorrido por la historia de la importante institución que representa ECCA en la actualidad, los apellidos más comunes en el municipio veguero y su significado. Estos artículos nacen de la mano de reconocidos profesionales como Manuel Poggio Capote (Cronista Oficial de Santa Cruz de La Palma), Juan Cullen Salazar (abogado y Cónsul honorario de Austria en Santa Cruz de Tenerife), Juan Manuel López Ramírez y Bernardo Navarro Valdivielso (biólogos del Jardín Botánico Viera y Clavijo), Carlos Platero Fernández (escritor e investigador), Juan Carlos Atta (profesor de Radio ECCA), etc.
En el resto de secciones se tratan temas como la imagen del Cristo Yacente de la Iglesia de San Mateo, el Doctor Juan Negrín y su relación con la localidad veguera, un avance de la IV Semana de las Letras y I Feria del Libro de San Mateo; la sección En recuerdo de está en esta ocasión dedicada a la profesora de Historia del Arte, del IES Vega de San Mateo, Queti Cabrera; otras páginas se han destinado a la explicación de un topónimo local acompañado por una breve reseña informativa sobre una planta medicinal; una nueva fotografía histórica de la zona, o el calendario para 2011 de la Sala de Exposiciones La Caldereta. Además, la portada de este número cuenta con una obra del artista local Paco Viera, denominada Triángulos.
En definitiva, una amalgama de letras que no hace más que consolidar el proyecto de una revista de Patrimonio Cultural hecha y pensada en la Vega de San Mateo; que ya ha visto la luz en varias ocasiones y que continúa su andadura pues ya se está trabajando en un próximo número que estará en la calle en verano de 2011.
Sólo nos queda decirles que este ejemplar en breve se encontrará disponible en la Web municipal y también invitarles al acto de presentación de este nuevo número, que tendrá lugar el Viernes 11 de febrero de 2011 a las 20:00 horas en la Biblioteca Municipal.
Esperamos contar con su presencia.

No hay comentarios: