viernes, 20 de julio de 2012

Este viernes a las 21:30 horas se inaugurará el Centro Astronómico Roque Saucillo en La Vega

El Centro Astronómico Roque Saucillo es un ambicioso proyecto  que nace en el municipio de la Vega de San Mateo, como una alternativa de calidad a nivel turístico, científico y de ocio en la isla de Gran Canaria. La astronomía  es una ciencia emergente con gran seguimiento e interés social, la cual desplazará a dicho municipio a miles de personas y potenciará el desarrollo socio económico de la zona.
Se trata de una instalación pionera en Canarias al estar situada en un centro urbano y apostar por lo que se ha llamado "astronomía callejera". Acercar la astronomía a todo tipo de personas de forma sencilla y amena al lado de casa, con las últimas tecnologías observacionales, aprovechando las excelentes condiciones que tiene el municipio de la Vega de San Mateo para el desarrollo de esta disciplina científica.
La instalación cuenta con una cúpula de 3 metros que alberga un telescopio de gran diámetro dotado con la última tecnología observacional a nivel didáctico y científico y un telescopio especial de Hidrógeno Alpha para la observación de las  protuberancias y explosiones solares. En la zona externa se ha habilitado de una columna de observación visual, en la que estará instalado otro telescopio avanzado para este tipo de prácticas. Desde la observación de planetas, los cráteres lunares,  estrellas, galaxias, nebulosas y las manchas solares a través de un filtro específico.
La sala de control permitirá controlar de forma remota al telescopio principal y sentirse a participantes y alumnos como "astrónomos por una noche", pudiendo obtener imágenes de alto detalle de todo tipo de objetos celestes y trabajos de investigación amateur.
El proyecto está liderado por AstroEduca.com y la Asociación SAROS Expediciones Científicas en colaboración con el Ilustre Ayuntamiento de La Vega de San Mateo.
> Página Web del Centro Astronómico Roque Saucillo: www.miradordelcielo.es
> Persona y Telf. de Contacto:   Frank A. Rodriguez  - 928 66 11 30 / 696 689 459

No hay comentarios: