miércoles, 12 de agosto de 2009

La exposición Contornos de la Isla llega a La Vega

La Sala de Exposiciones La Caldereta, en Vega de San Mateo, continúa su calendario de exposiciones anuales previstas con la exposición que el Centro de Artes Plásticas del Cabildo Insular acerca hasta este Municipio.

En esta ocasión, la exposición concertada entre este organismo y la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Vega de San Mateo, es la denominada Contornos de la Isla I: Colectiva de pintores canarios (1900 - 1950).

Esta muestra contiene diversas obras que han querido reflejar el diálogo entre la isla y el mar, y está compuesta por representaciones de un territorio adscritas al paisajismo pictórico, género surgido en Europa en el siglo XVII, que revitalizan el romanticismo y el realismo decimonónicos.

Los artistas integrantes de esta exposición son nacidos en el siglo XIX y crecieron artísticamente bajo el influjo del realismo, como Francisco Suárez León, o bajo el influjo del impresionismo, como Manuel López Ruiz, Nicolás Massieu y Matos, Juan Rodríguez Botas y Ghirlanda y Tomás Gómez Bosch; no obstante, José Jorge Oramas y Juan Ismael, ambos discípulos de Nicolás Massieu, también están representados en esta exposición.

Los cuadros que se exponen fueron realizados entre 1910 y 1945, y dejan patente una convivencia de estilos y de maneras de afrontar el paisaje, reflejo de la diversidad de opciones que aporta el siglo XX. El efecto enriquecedor de los viajes, que introducen a estos creadores en las últimas tendencias europeas queda reflejado en las obras de Nicolás Massieu y Juan R. Botas y Ghirlanda. La voluntad de sintonía con las corrientes internacionales, característica de la Escuela Luján Pérez y de gaceta de arte, introdujo al paisaje insular en las coordenadas de la modernidad, bajo la sugestión por el realismo mágico de Franz Roh o la fascinación por el surrealismo.

Los alumnos de la Escuela Luján Pérez buscaron la esencia en barrancos y cumbres, en la vegetación canaria más austera, de piteras y cardones, pero no pudieron sustraerse a la visión del mar desde el interior de la isla.

Esta importante muestra será inaugurada el próximo Viernes 7 de Agosto a partir de las 20:30 horas, y podrá ser visitada hasta el Domingo 23 de Agosto.

No hay comentarios: