sábado, 6 de agosto de 2011

La Caldereta presenta la muestra “Retratos en la colección de la Casa de Colón”


Desde el viernes 5 de agosto hasta el próximo 21 del mismo mes, será expuesta en la Sala La Caldereta, de Vega de San Mateo, la exposición denominada “Retratos en la colección de la Casa de Colón”, compuesta, como en otras ocasiones, por los fondos seleccionados de la Casa de Colón, perteneciente al Cabildo de Gran Canaria.

En esta ocasión, la colección está centrada en el retrato, que parece casi consustancial al propio ser humano. La tristeza, la fuerza, el poder y otras muchas cualidades poseen un rostro que podemos identificar más allá de la pura apariencia física.

El retrato presenta tantas variables como personas hay, para ello indaga tras la apariencia de los rostros buscando y poniendo de manifiesto nuestras grandezas y miserias, aquello que nos hace íntimamente distintos del otro.

En esta muestra se hace un breve recorrido por una serie de personajes conocidos y anónimos que comparten una característica común, cada uno es una historia contada a través de su indumentaria, su posado, su rostro y su mirada.

Artistas de reconocido prestigio han sido los seleccionados para mostrar un recorrido por el mundo del retrato desde la perspectiva de la colección de la Casa de Colón, Federico Valido, Nicolás Massieu y Matos, Tomás Gómez Bosch, Carlos Morón, Lola Massieu, haciendo un recorrido cronológico desde mediados del siglo XIX hasta 1940, con la excepción de la obra expuesta de Jesús Arencibia, con la que se ha querido hacer un pequeño homenaje por el centenario de su nacimiento. Estas cinco obras pertenecen a la última serie que el artista pintó en el año 1991, denominada “Colón y los olvidados”, donada por el propio artista a la Casa de Colón.

De nuevo, La Caldereta ofrece una oportunidad para apreciar de cerca la obra de importantes artistas canarios; la muestra estará expuesta hasta el 21 de agosto de 2011 y podrá visitarse en el horario de sala de miércoles a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 20:30 horas, y sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas, permaneciendo lunes, martes y festivos cerrada.

No hay comentarios: