miércoles, 8 de julio de 2009

Cultura en la Calle comienza con la Tarde de Teatro

El Ilustre Ayuntamiento de Vega de San Mateo ha firmado, por segundo año consecutivo, un convenio de colaboración con la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, a través de su empresa pública Canarias Cultura en Red, incluido dentro de su plan de dinamización del tejido cultural de los municipios isleños. El proyecto se denomina Cultura en la calle, y comenzará con la Tarde de Teatro programada para la tarde del Viernes 10 de Julio.

Se desarrollará entre la Alameda de Santa Ana y la Calle Principal del casco municipal de La Vega, y la Tarde de Teatro comenzará con los talleres programados para niños y jóvenes, en la Alameda, a partir de las 18:00 horas de la tarde, con el Taller de Circo, a cargo de Mojo de Caña, donde los niños y niñas, jóvenes, y todos los que quieran asistir, realizarán talleres de globoflexia (aprender a realizar figuras con globos), malabares (fabricación y manejo de bolas y cariocas, manejo de zancos, diábolos, y platos chinos.

A las 20:00 comenzará el Pasacalles a cargo del Grupo de Teatro SKÊNÊ, de la Vega de San Mateo, y de UPA Teatro, de Carrizal de Ingenio, que se realizará a lo largo de la Calle Principal y la Alameda de Santa Ana, donde el grupo hará un preámbulo y recreación de la obra de teatro que habrá a continuación (De membrillos y maremotos). En este acto colaborará el grupo de teatro del IES Vega de San Mateo, así como varios jóvenes de La Vega.

Por último, a las 21:30 horas de la tarde comenzará la obre de teatro “De Membrillos y maremotos”, del grupo de teatro, Espíritus de Sal.

La compañía teatral Espíritus de Sal aborda esta producción para llevar una reflexión a la sociedad canaria. Una reflexión sí, pero a través del género cómico, y yendo más allá, del género absurdo. De membrillos y maremotos es una obra de Juanfra Rodríguez inspirada en principio en la obra del autor polaco Slawomir Mrozeck titulada En alta mar, aunque esta inspiración es remota, ya que el texto, el hilo argumental y la dramaturgia son absolutamente nuevos, reflejando nuestra realidad actual. Es en definitiva una comedia satírica sobre nuestra sociedad, abarcando la familia, la política, las relaciones entre nuestras islas y los instintos humanos más básicos.

Sinopsis de la obra

La historia comienza el mismo día de la boda de Calesoria, en el justo momento en que iba a pronunciar el sí quiero. No se sabe cómo, ni porqué, todo se fue inundando de agua, y cuando las tres hermanas se despertaron escupiendo agua salada, vieron que se encontraban en alta mar, sin horizonte de tierra a la vista, y flotando sobre restos de la iglesia. Desde la confusión, empiezan a desahogarse unas con otras, permitiendo que emerjan sus miserias familiares, sus frustraciones... El hambre las lleva por caminos muy nuevos para ellas: ¿qué hacer, cómo sobrevivir? Guanu encuentra una solución: si es inevitable que mueran las tres, ¿no es mejor que una se sacrifique por las otras dos y permita servir de alimento? En plena discusión, se acerca flotando un confesionario, con un único ocupante: el sacerdote que iba a oficiar la boda de Calesoria. El cura se debate lleno de dudas, y lo que él necesita es aclarar sus ideas. Pero a la vez, va creciendo en él el deseo de hacer lo que nunca hizo, y esto hace que empiece a seducir a Calesoria. Chachi, creyendo que su hermana menor está sufriendo un ataque sexual, empuja al mar al sacerdote, y éste termina devorado por un tiburón.

Abrumada y presionada por lo sucedido, y dejándose arrastrar por un sentimiento profundo de culpabilidad, reconoce su torpeza e inutilidad, y acepta el sacrificio que ha de hacer para dar unos días de vida más a sus hermanas, y que así tengan más oportunidades de ser salvadas. En ese instante, Calesoria ve como se acerca a la improvisada balsa una caja de madera, y comprueba que está llena de membrillos, el regalo de bodas de Chachiñama. Le emociona descubrir el regalo de su hermana y se lo comunica a su hermana mayor, diciendo que ya no es necesario el sacrificio de

Chachiñama. Pero Guanuriragua tiene otros planes…

La Concejal delegada en Cultura, Gloria Ramírez Santana, comenta que se siente muy satisfecha del logro de haber podido incluir actividades de teatro en esta nueva edición del Proyecto Cultura en la Calle, pues de esta forma podemos llegar a un mayor número de colectivos y personas que se sienten atraídos por el mundo del teatro.

No hay comentarios: