viernes, 3 de julio de 2009

El Proyecto Cultura en la Calle de nuevo se desarrollará en La Vega

El Ilustre Ayuntamiento de Vega de San Mateo ha firmado, por segundo año consecutivo, un convenio de colaboración con la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, a través de su empresa pública Canarias Cultura en Red, incluido dentro de su plan de dinamización del tejido cultural de los municipios isleños. El proyecto se denomina Cultura en la calle, y se desarrollará en la Alameda de Santa Ana del casco municipal de La Vega desde este Viernes, 10 de Julio, hasta el próximo 11 de Septiembre a las 20.00 horas.

La iniciativa se dará a conocer el Lunes 6 de Julio en el Centro de Iniciativas Culturales de La Caja de Canarias (CICCA), en la Alameda de Colón 3, en la capital grancanaria, y estarán presentes el alcalde de La Vega, la Concejal de Cultura y Patrimonio de la Corporación municipal, representantes del Gobierno de Canarias así como varios miembros de los grupos que actuarán en esta segunda edición.

El programa engloba varios bloques. Por un lado, se celebrará un concierto de jazz clásico a cargo de La Local Jazz Band. Por otro lado, y como novedad, el 10 de Julio abrirá el Proyecto la tarde de teatro, con talleres relacionados a cargo de Mojo de Caña, un pasacalles por la Calle Principal del casco y la Alameda de Santa Ana y una actuación de teatro a cargo del grupo Espíritus de Sal.

Por último en septiembre tendrán lugar actuaciones musicales con el grupo Non Trubada, y el VIII Encuentro de solistas San Mateo 09, con la actuación de la Parranda Beletén y solistas de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife.

La programación comienza el Viernes 10 de Julio, con las actividades de teatro y la actuación de Espíritus de Sal; el 17 de Julio actuará la Local Jazz Band; el 11 de Septiembre le corresponderá a Non Trubada; y el 12 de Septiembre se realizará el VII Encuentro de Solistas San Mateo 09.

ACTUACIONES

Viernes 10 de Julio

A partir de las 18:30 horas comenzará el Taller de Circo, a cargo de Mojo de Caña, donde los niños y niñas, jóvenes, y todos los que quieran asistir, realizarán talleres de globoflexia (aprender a realizar figuras con globos), malabares (fabricación y manejo de bolas y cariocas, manejo de zancos,diábolos,y platos chinos.

A las 20:00 comenzará el Pasacalle a cargo del Grupo de Teatro SKÊNÊ, de la Vega de San Mateo, y de UPA Teatro, de Carrizal de Ingenio, que se realizará a lo largo de la Calle Principal y la Alameda de Santa Ana, donde el grupo hará un preámbulo y recreación de teatro que habrá a continuación (De membrillos y maremotos). En este acto colaborará el grupo de teatro del IES Vega de San Mateo, así como varios jóvenes de La Vega.

Por último, a las 21:30 horas de la tarde comenzará la obre de teatro “De Membrillos y maremotos”, del grupo de teatro, Espíritus de Sal.

La compañía teatral Espíritus de Sal aborda esta producción para llevar una reflexión a la sociedad canaria. Una reflexión sí, pero a través del género cómico, y yendo más allá, del género absurdo. De membrillos y maremotos es una obra de Juanfra Rodríguez inspirada en principio en la obra del autor polaco Slawomir Mrozeck titulada En alta mar, aunque esta inspiración es remota, ya que el texto, el hilo argumental y la dramaturgia son absolutamente nuevos, reflejando nuestra realidad actual. Es en definitiva una comedia satírica sobre nuestra sociedad, abarcando la familia, la política, las relaciones entre nuestras islas y los instintos humanos más básicos.

Sinopsis de la obra

La historia comienza el mismo día de la boda de Calesoria, en el justo momento en que iba a pronunciar el sí quiero. No se sabe cómo, ni porqué, todo se fue inundando de agua, y cuando las tres hermanas se despertaron escupiendo agua salada, vieron que se encontraban en alta mar, sin horizonte de tierra a la vista, y flotando sobre restos de la iglesia. Desde la confusión, empiezan a desahogarse unas con otras, permitiendo que emerjan sus miserias familiares, sus frustraciones... El hambre las lleva por caminos muy nuevos para ellas: ¿qué hacer, cómo sobrevivir? Guanu encuentra una solución: si es inevitable que mueran las tres, ¿no es mejor que una se sacrifique por las otras dos y permita servir de alimento? En plena discusión, se acerca flotando un confesionario, con un único ocupante: el sacerdote que iba a oficiar la boda de Calesoria. El cura se debate lleno de dudas, y lo que él necesita es aclarar sus ideas. Pero a la vez, va creciendo en él el deseo de hacer lo que nunca hizo, y esto hace que empiece a seducir a Calesoria. Chachi, creyendo que su hermana menor está sufriendo un ataque sexual, empuja al mar al sacerdote, y éste termina devorado por un tiburón.

Abrumada y presionada por lo sucedido, y dejándose arrastrar por un sentimiento profundo de culpabilidad, reconoce su torpeza e inutilidad, y acepta el sacrificio que ha de hacer para dar unos días de vida más a sus hermanas, y que así tengan más oportunidades de ser salvadas. En ese instante, Calesoria ve como se acerca a la improvisada balsa una caja de madera, y comprueba que está llena de membrillos, el regalo de bodas de Chachiñama. Le emociona descubrir el regalo de su hermana y se lo comunica a su hermana mayor, diciendo que ya no es necesario el sacrificio de

Chachiñama. Pero Guanuriragua tiene otros planes…

Viernes 17 de Julio

La Local Jazz Band

Ofrece un concierto con algunos de los temas más emblemáticos de la época dorada del jazz. La selección del repertorio y una elegante puesta en escena, hará disfrutar a los amantes de la buena música de una velada estelar. Compuesto por veteranos músicos del panorama jazzístico de Canarias, y la cálida voz de la joven promesa Miriam Fleitas, esta banda nace con vocación de continuidad. Para ello, este grupo de músicos se ha propuesto contribuir con sus actuaciones a la difusión del inmenso repertorio jazzístico.

Componenetes:

Miriam Fleitas – voz Miky Delgado - piano

José Carlos Cejudo - bajo

Alfredo Sánchez - batería

Miguel Ramírez – saxo

Viernes 11 de Septiembre

Non Trubada

Non Trubada (1992) es una de las propuestas musicales de sello canario más innovadoras en el panorama folk de los últimos años.

Con cientos de conciertos en su diario de a bordo y miles de seguidores, es en 1998 cuando aparece “Tarantela”, grabación elogiada por la crítica, que confirma su singular apuesta sonora: predominio instrumental, lenguaje en el que laten las fuentes diversas de la tradición isleña, e introducción de nuevas formas estéticas.

De 2000 es su segundo disco “Aicá Maragá”, presentado con extraordinario éxito en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria. La grabación contó con unos invitados de excepción: el cantautor Víctor Manuel, Rodrigo Romaní y Los Sabandeños.

Los instrumentos emblemáticos de Canarias: timple, chácaras, tambor gomero... se reúnen con un djembé africano, o con mandolina, laúd, acordeón, violín -imprescindibles en las parrandas populares- junto con otros de signo actual, obteniendo una obra de la que se ha destacado su depurada factura y su personalidad.

No es casual que la crítica llamara la atención sobre su gran inquietud y curiosidad por conocer y recrear nuevas notas a partir del patrimonio musical canario, desde Valentina la de Sabinosa, hasta la música tradicional de Fuerteventura, pasando por el sonido de las habaneras o del carnaval marinero de Lanzarote.

Non Trubada ha compartido escenario con Alan Stivell, Luz Casal, Celtas Cortos, Eduardo Falú... En Womad, con Shooglenifty, Capercaillie, Afro Celt Sound System y Jaled, siendo expresamente elogiados por el crítico Xabier Recalde en las páginas del diario El Mundo.

Otros de los grandes eventos de las islas en los que ya ha participado la banda son: Festival Sabandeño, Veneguera, San Borondón, Atlántica... En su ya habitual Concierto de Reyes, en Las Palmas de Gran Canaria, Non Trubada en solitario convoca a más de diez mil personas que encuentran en su propuesta ritmos para bailar y poesía para soñar.

Han cosechado éxitos no sólo en las islas, sino en ciudades y festivales del resto del Estado: Madrid, Folk-Segovia, XI Forum-Festival de Música de Raíz de Murcia, Zaragoza, Salamanca... así como en Italia (XXIV Festival Europeo de Música Étnica), en Francia...

De agosto de 2004 es el recopilatorio “Grandes Éxitos de Non Trubada” y en de diciembre del mismo año salió a la luz “Blanco”, el primer disco de una trilogía que confirma la madurez artística y el espléndido tiempo creativo que vive la banda.

En 2007 su labor es reconocida por el Gobierno de Canarias por difundir la música popular canaria, promover su evolución con nuevos ritmos internacionales y por su labor investigadora y pedagógica. También reciben el "Cachorro de Honor" de la Asociación Cultural La Orden del Cachorro Canario.

En su actuación en San Mateo nos deleitarán con lo mejor de su carrera profesional, éxitos, etc.

Como teloneros actuarán dos grupos procedentes de La Vega, The Birkins y Signs of Time.

Sábado 12 de Septiembre

VII Encuentro de Solistas San Mateo 09

La Asociación Cultural Parranda Beletén intenta fomentar la recuperación de los valores tradicionales de la cultura canaria. Uno de los propósitos de este colectivo es apostar por la música popular, intentando rescatar los sonidos que antaño se escuchaban en los bailes de taifas, de cuerdas o en las reuniones festivo-familiares. La Parranda Beletén es un grupo de músicos de distintos municipios de Gran Canaria, que van desde Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Vega de San Mateo, Firgas o Santa Lucia. Trabajan e investigan sobre lo popular, promoviendo el desarrollo musical de las tendencias folclóricas de las Islas. Asimismo, su repertorio contiene aires populares que se tocaban en los bailes de antaño, música hecha por los antiguos tocadores de las islas. Su principal aportación es ir más allá del esquema básico de la canción, sin que se pierda la esencia primordial del rico y variado panorama musical del archipiélago.

Por su parte, la Parranda Beletén hace especial incursión en la música latinoamericana, con cumbias, rumbas, sones y un amplio repertorio de corridos y rancheras, ya que la música mexicana supuso un referente en las orquestas tradicionales de la mitad del siglo XX.

Esta formación ha actuado como parranda base en varios encuentros de solistas, en numerosos bailes y en diversos encuentros folclóricos. Ha actuado en el mítico programa Tenderete y también colaboró con TVE en informaciones referentes al carnaval tradicional de las Islas. Asimismo participó en La Bodega de Julián de Televisión Canaria. Destacar también su actuación en el XX Baile de Taifas de la Matilla, en Fuerteventura, el baile de taifas más antiguo que se celebra en Canarias, y en el Mercadillo de Tetir en el año 2008.

En esta octava edición del Encuentro de Solistas San Mateo 09, haremos un repertorio variado, conformado por folclore canario, temas populares y piezas cubanas y mexicanas. Con el fin de darle un carácter regional al encuentro, contaremos con solistas de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife.

No hay comentarios: