lunes, 6 de julio de 2009

Las Lagunetas celebra los actos institucionales del Centenario de su Fiesta de los Indianos




El pasado Sábado 4 de Julio, desde las 20:00 horas de la tarde, el barrio de Las Lagunetas comenzó a celebrar el Centenario de la Fiesta de Los Indianos, con los actos institucionales programados para tal fin.

Cientos de personas se congregaron en la Plaza de Las Lagunetas, tras la Iglesia de San Bartolomé, tan importante para este pago cumbrero debido a su historia y vinculación con los indianos lagunetenses. Todos pudieron presenciar los diversos actos que se habían planificado para este importante día, que comenzaba con el descubrimiento de una placa conmemorativa a los indianos del barrio, que dice lo siguiente:

A la memoria de los hijos que emigraron del pueblo de Las Lagunetas con motivo del Centenario de la “Fiesta de los Indianos” 1909-2009.

Las Lagunetas, a 4 de Julio de 2009

Continuando con los actos programados, se procedió a realizar el esperado homenaje a Don Timoteo Simón Suárez Torres, acompañado por su esposa y todos sus hijos y nietos, al cual el Alcalde de La Vega, Gregorio González, le hizo entrega de una placa honorífica reconociendo la importancia de su hazaña en las Américas.

La entrega de los premios a los niños que participaron en la revista cultural LEGADOS, exponiendo sus ideas sobre la figura del indiano lagunetense, precedió al homenaje hecho a Simoncito.

Luego se dio paso a la presentación del número especial de LEGADOS. Revista de Patrimonio Cultural, que expone a lo largo de sus 64 páginas, diversos puntos de vista de estudiosos e historiadores como es el caso de Pedro Socorro, Cronista Oficial de la Villa de Santa Brígida, Manuel Hernández González, profesor titular de la Universidad de La Laguna, o José Cuevas (Doctor en Antropología) y Macarena Murcia, técnico de la FEDAC del Cabildo de Gran Canaria. En este especial de LEGADOS también se pueden leer diversas historias personales de varios hombres que tuvieron que emigrar hacia las Américas para labrarse un futuro mejor. También destacan las interesantes fotografías históricas cedidas por varios vecinos para la ocasión o los trabajos realizados por los niños del barrio para colaborar en esta nueva publicación.

El libro de Pedro Socorro, titulado La Fiesta de Los Indianos en Las Lagunetas 1909-2009, trata sobre una investigación en torno a una fiesta que ahora cumple su centenario y que recuerda a aquellos vecinos de Las Lagunetas que se vieron obligados a partir a las Américas en busca de oportunidades para mejorar sus condiciones de vida y labrarse un futuro mejor que el que les esperaba en su pueblo natal. Algunos regresaron con dinero, otros murieron en el intento, como en el caso de El Valbanera (1919), y el resto quedó allá, vigorizando en lejanas tierras el árbol de su canariedad.

El libro narra de manera amena y cercana, a través de sus 134 páginas, la historia de Las Lagunetas, su emigración, la iglesia, la devoción del Sagrado Corazón de María y el origen de las fiestas de los Indianos. Una fiesta que ha dado identidad a este pago cumbrero y que, dada su antigüedad se ha convertido en una de las primeras festividades de indianos del Archipiélago.

Es importante destacar que el libro La Fiesta de Los Indianos en Las Lagunetas 1909-2009 ha sido editado por Anroart Ediciones, con la colaboración del Ilustre Ayuntamiento de Vega de San Mateo, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, y CajaCanarias.

Por su parte, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vega de San Mateo ha sacado la edición especial de LEGADOS. Revista de Patrimonio Cultural con la colaboración de la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno Español, el Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, LEADER, y la Asociación Insular para el Desarrollo Rural de Gran Canaria (AIDER).

Una importante anécdota que sucedió en el acto, fue la presencia entre el público de una señora de 99 años de edad, Dolores, que también fue indiana y regresó a Canarias hace dos años. El próximo 12 de Septiembre cumplirá la centuria. Dolores se enteró por la prensa de la celebración de estos actos y quiso asistir, pues ella también tiene mucho que decir a este respecto. Dolores será entrevistada en próximos días por el investigador Pedro Socorro.

Tras la presentación de estas dos importantes publicaciones, se dio paso a Don Expedito Suárez y su sobrino para que cantasen y recitasen composiciones y versos conocidos como puntos cubanos, algunos de los cuáles fueron recopilados a través del propio homenajeado, Don Timoteo Simón Suárez Torres.

Los actos institucionales finalizaron con el Primer Encuentro Folclórico de la Vega de San Mateo, propuesto por la Escuela de Folclore Amado Rodríguez, originaria de La Vega. La actuación de la Escuela de Folclore Amado Rodríguez de San Mateo estuvo acompañada por las agrupación folclóricas Aires de Guiniguada, El Escoboncillo de Aríñez, la Parranda Los Indianos de Las Lagunetas, el Grupo Chimada con su grupo de baile, la Escuela Municipal de Folclore de Valsequillo y la Rondalla Iballa con su cuerpo de baile.

Sin olvidarnos de que los actos continúan a lo largo de la próxima semana, habiendo juegos infantiles y castillos hinchables por las tardes, y el Viernes 10 de Julio se realizará la Bajada del Indiano a partir de las 20:00 horas, finalizando con una verbena.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Mi Padre Mariano bernardino perez Cazorla nacio en San Mateo, mis abuelos Bartolome Perez Gozales y Catalina Cazorla y Sarmiento, me gustaria tener informacion con respeto a ellos,yo vivo en Argentina donde ello emugraron. Desde ya muchas gracias por la informacion que puedan hacerme llegar.

Doramas dijo...

Roberto, espero que alguien te pueda ayudar en este tema. También puedes ponerte en contacto con alguien del registro civil, esta en el Juzgado de Paz de esta localidad.