miércoles, 18 de agosto de 2010

La Concejalía de Cultura presentará el nuevo número de su revista cultural

La Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Vega de San Mateo ha sacado a la luz un nuevo ejemplar de la Revista de Patrimonio Cultural LEGADOS, que corresponde al número 8 de la misma, y que será presentado el próximo Viernes 20 de Agosto.

Esta publicación se realiza por la citada Concejalía con la colaboración de la Obra Social de La Caja de Canarias y tiene un carácter semestral. La estructura de LEGADOS continúa respondiendo a una sección principal, denominada “Puzzles de Artículos”, donde varios profesionales proponen sus ideas al Consejo de dirección de la revista para escribir un artículo, y varias secciones en las que también numerosas instituciones y profesionales aportan sus comentarios sobre temas diversos. Así surgen las secciones de: nociones y comentarios, noticias de la Concejalía de Cultura y Patrimonio, voces, etc.

Este reciente número de LEGADOS presenta en su sección central las ideas, experiencias y ponencias seleccionadas de algunos articulistas que presentan sus visiones de la cultura y la realidad, tocando aspectos como una etapa de la educación en la localidad, la historia del correo en la zona de Medianías de la isla, el Centro de Interpretación de la Cueva del Llano en Fuerteventura, el silbo gomero o las minas de agua en Gran Canaria.. Estos artículos nacen de la mano de reconocidos profesionales como Rafael Gómez Santos (Catedrático en Lengua y Literatura), Juan Pileño Plasencia (investigador residente en La Vega), Esther Umpiérrez Alonso (Técnico de la Red de Museos del cabildo de Fuerteventura), Francisco Suárez Moreno (Cronista de la aldea de San Nicolás), etc.

En el resto de secciones se tratan temas como la restauración de la imagen de la Virgen de Fátima que se encuentra en la parroquia municipal, el anillamiento científico de aves, una valoración del Proyecto Cultura en la Calle en su tercera edición, llevado a cabo por la Concejalía de Cultura y Patrimonio de este Ayuntamiento en colaboración con el Gobierno de Canarias, la tercera edición de la Semana de las Letras, el Festival Jazz & Más Heineken; otras páginas se han destinado a la explicación de un topónimo local acompañado por una breve reseña informativa sobre una planta medicinal; una nueva fotografía histórica de la zona, o la sección en recuerdo de..., dedicada a Manuel Alemán.. Además, la portada de este número cuenta con una acuarela del recientemente fallecido artista Ismael Marrero, denominada Tertulia en la Alameda.

En definitiva, una amalgama de letras que no hace más que consolidar el proyecto de una revista de Patrimonio Cultural hecha y pensada en la Vega de San Mateo; que ya ha visto la luz en varias ocasiones y que continúa su andadura pues ya se está trabajando en un próximo número que estará en la calle en diciembre de 2010.

Este ejemplar ya se encuentra disponible en la Web municipal, y el acto de presentación tendrá lugar el Viernes 20 de Agosto a las 20:30 horas en la Alameda de Santa Ana, el cual estará acompañado por las actuaciones de la Unión Musical Vega de San Mateo y la Unión y Amistad del Suroeste de Santa Cruz de Tenerife.

Una serie de actos que acompañan las tardes del Verano que no debemos desaprovechar para disfrutar del tiempo de ocio que tenemos por estas fechas.

No hay comentarios: