viernes, 8 de octubre de 2010

Participación en la IV Comisión de Política Especial y Descolonización de la Asamblea General de Naciones Unidas

La delegación española que acude como peticionarios sobre la cuestión del Sáhara Occidental partió desde el aeropuerto de Madrid el lunes 4 de octubre para desplazarse juntos hasta Nueva Cork y participar en la IV Comisión de Política Especial y Descolonización de la Asamblea General de Naciones Unidas.
La delegación está formada por:
  • Don Antonio López Ortiz, Secretario de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH)
  • Don Jesús Loza Aguirre, Diputado del Parlamento Vasco y Presidente de los Intergrupos.
  • Miguel Castro, Secretario de CEAS.
  • Don Felipe Briones Vives, Secretario de la Asociación Internacional de Juristas por el S.O. (I.A.J.W.S.).
  • Don Javier Ruiz, Observatorio de Derechos Humanos de Castilla La Mancha.
  • Don Raúl Ignacio Rodríguez, Observatorio de Derechos Humanos de Asturias.
  • Doña Nieves Cubas, Observatorio de Derechos Humanos de Canarias.
  • Doña Sara Mesa, Sáhara Acción.
  • Don Gregorio González Vega, Presidente de la Comisión de Solidaridad y Cooperación con los pueblos de la Fecam.

El Martes 5 de Octubre esta representación se acredita en las oficinas de la ONU según la petición realizada donde Gregorio González Vega ha obtenido el puesto número 62 para intervenir en la cuestión del Sáhara Occidental.
Posteriormente, se ha asistido a una entrevista con el señor Boukhari, representante del Frente Polisario para Naciones Unidas. A las 3 de la tarde comenzó la sesión de la Comisión de Política Especial y Descolonización (IV Comisión) con las cuestiones de Nueva Caledonia, Isla de Guam y otras. La cuestión del Sáhara comienza a poco tiempo de cerrar la sesión.
El Miércoles 6 empezó la sesión con la cuestión de Gibraltar y al finalizar ésta se continúa con la cuestión del Sáhara. Ésta es la principal cuestión de descolonización que se debate en las Naciones Unidas y lo refleja la cantidad de peticionarios que hacen un total de 97.

El Jueves 7 se continúa con las declaraciones de los peticionarios sobre la cuestión del Sáhara. Es aquí cuando Gregorio González Vega interviene en el puesto 19 de la sesión, la cual se da por cerrada a las 18.00 horas del día.
Las Resoluciones que emita la IV comisión sobre este asunto además de la publicación de las actas serán seguidas para conocer las determinaciones tomadas por esta organización internacional.
Gregorio González Vega intervino postulando la siguiente conferencia ante los asistentes a esta IV Comisión referente al Sáhara Occidental:

SÁHARA OCCIDENTAL: PERSPECTIVA DEL MUNICIPALISMO CANARIO
Desde la Federación Canaria de Municipios, organización que aglutina las 88 instituciones locales del territorio que más cerca vive uno de los procesos de descolonización inacabados que perduran a lo largo de los años, nada más y nada menos que 35.
Desde el sentir de la población de las Islas Canarias, testigo directo de las continuas violaciones a los Derechos Humanos que desde el Reino de Marruecos se ejerce sobre la población saharaui, expresamos nuestro profundo rechazo a la situación de indefensión, indiferencia y desprotección que el Pueblo Saharaui sufre ante los ojos de la Comunidad Internacional, siendo espectadores silenciosos incluso la propia misión de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (MINURSO).
En los últimos meses hemos podido observar desde Canarias el endurecimiento en la represión y el asedio policial y militar que sufren la población saharaui en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos en el Sáhara Occidental, sin olvidarnos de las condiciones infrahumanas que viven las más de 250.000 personas en los campos de refugiados en medio del desierto.
Esta represión, este asedio policial y militar ha sido sufrido en los últimos meses, en sus propias carnes por los propios observadores internacionales desplazados a supervisar el constante incumplimiento de los Derechos Humanos por parte de Marruecos. En el mes de abril, julio y agosto grupos de observadores internacionales han sido agredidos brutalmente por la policía marroquí. En agosto detienen ilegalmente a 14 activistas canarios por manifestarse pacíficamente en le capital del Sáhara Occidental  y sin ir más lejos la semana pasada una delegación española volvió a ser agredida cuando acompañaban a una delegación de activistas saharaui que de forma pacífica regresaban de un congreso en Argel al Aaiún.
Si esto ocurre con los propios observadores internacionales, ¿nos podemos imaginar lo que ocurre cuando éstos no están? Las agresiones, palizas, apaleos, detenciones ilegales, amenazas de agresiones sexuales constante de la policía hacia las mujeres saharauis, opresión de movimientos, falta de libertades, desaparecidos, juicios injustos sin capacidad de una defensa ecuánime, son acciones inhumanas cotidianas que ocurren de forma impune en los territorios ocupados.
En Canarias nos hemos deleitado de las prácticas y atropellos del Gobierno marroquí contra aquellos que defienden pacíficamente la liberación del pueblo saharaui y los derechos humanos. Así veíamos con estupor la expulsión injustificada el pasado mes de noviembre de Aminatu Haidar que supuso que estuviera 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de nuestra isla de Lanzarote. Aminetu mujer que fue desaparecida y torturada durante la década de los 80, en la actualidad es una reconocida activista por defender los derechos de su pueblo de forma pacífica reconocida con nominaciones y premios internacionales por su defensa a los Derechos Humanos (Premio Robert F. Kennedy a los Derechos Humanos en el Senado de los EEUU en el año 2008, Silver Rose Award en 2007, Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés en 2006…), fue expulsada a la entrada del Aaiún después de estar retenida 24 horas por hacer lo que hacía antes y después de la ilegal expulsión: poner en su tarjeta de entrada nacionalidad saharaui, residente en el Sáhara Occidental. Hechos como éste demuestran por un lado las infundadas y arbitrarias acciones del Gobierno Marroquí y por otro el gran apoyo de la sociedad canaria a la causa saharaui.
A todo esto debemos denunciar el bloqueo informativo, las constantes trabas y la falta de información que se les brindan a los observadores como la contrastada falta de democratización y mejora de los Derechos Humanos como nos quieren hacer creer los gobernantes marroquíes.
La organización que represento, que engloba el sentir de más de dos millones de habitantes, cree que ya es hora que se le ponga coto a las atroces acciones que soportan la población saharaui en los territorios ocupados.
Es hora que la Comunidad Internacional apueste decididamente por acabar con el proceso de descolonización en el Sáhara Occidenatal donde el Gobierno de España tiene una alta responsabilidad como antigua potencia colonial y como potencia administradora que debería ser.
Es hora que Francia no ponga veto para desenmascarar las realidades de los territorios ocupados y que por tanto la MINURSO supervise los Derechos Humanos.
Es hora de cumplir con las Resoluciones de las Naciones Unidas para la celebración de un Referéndum de autodeterminación.
Es hora de que el pueblo saharaui decida por si misma y en libertad su futuro, como y donde quieren vivir.
GREGORIO GONZÁLEZ VEGA
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SOLIDARIDAD
Y COOPERACIÓN CON LOS PUEBLOS DE LA
 FEDERACIÓN CANARIA DE MUNICIPIOS

No hay comentarios: