domingo, 22 de noviembre de 2009

Exposición Contornos de la Isla II


El diálogo entre la isla y el mar, la dialéctica entre la tradición y la modernidad a la que asiste Canarias durante los años del franquismo y los principios de la etapa democrática, centra el discurso de la segunda entrega de la muestra Contornos de la Isla que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, a través de su Centro de Artes Plásticas, ha impulsado con carácter itinerante por distintos municipios de la isla, y que será inaugurada el día 27 de noviembre en la Sala de Exposiciones La Caldereta de Vega de San Mateo.

Los creadores que integran la nómina de esta exposición colectiva que hasta el día 13 de diciembre permanecerá abierta en el mencionado municipio, son Nils Berdenson, Tomás Gómez Bosch, César Manrique, Vinicio Marcos, Manuel Millares, Miró Mainou, Antonio Padrón y Manuel Ruiz.

Contextualizada en el programa Diálogo desde las Artes, la exposición Contornos de la Isla II, avanza algunas de las propuestas artísticas formuladas por los citados autores entre 1950 y 1985, siendo el mar y la costa norte de Gran Canaria el objeto central de los respectivos discursos creativos de estos ocho artistas. La exposición que podrá visitarse en Telde hasta el próximo 28 de septiembre, constituye la segunda entrega de una trilogía que aproximará al ciudadano a diversos lenguajes visuales en los que diversos creadores han plasmado la relación entre el territorio insular y el Atlántico. La exposición es visitable los miércoles y viernes de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas. Los sábados y domingos también, de 10.00 a 14.00 horas. Los lunes, martes y festivos La Cadereta cierra sus puertas.

La exposición se acompaña en todos los casos de varios talleres didácticos para estudiantes y adultos, coordinados ambos por el DEAC del Centro Atlántico de Arte Moderno.

Los cuadros expuestos, realizados por sus autores entre 1948 y 1982, dejan nuevamente patente la convivencia de estilos y de maneras de afrontar el paisaje, reflejo de la diversidad de opciones que aporta el arte del siglo XX, plasmadas por artistas que crecieron artísticamente bajo el influjo del realismo peninsular, o desde la proximidad a los presupuestos plenairistas de la Escuela de Luján Pérez.

La técnica de la acuarela, de gran raigambre en el Archipiélago, está representada a través de la obra de un muy joven Manuel Millares (1926-1972) y de Nils Berdenson. Los monotipos de César Manrique (1919-1992) muestran la voluntad de vanguardia de un artista que se enriquece en la aventura exterior, en el contacto con otras latitudes artísticas. Pero especialmente predominan las piezas realizadas con la técnica del óleo, que es tratada con diversos grados de libertad por Antonio Padrón (1920-1968) al afrontar este diálogo entre la tierra y el mar, con una pintura estructurada, de síntesis geometrizante, que incorpora elementos costumbristas, alusivos a los oficios y costumbres de nuestros pueblos costeros: o en el dominio de la espátula del que hace gala Vinicio Marcos, al retratar la Playa de La Laja, o en los paisajes expresionistas y más libres y luminosos de Manuel Ruiz Rodríguez (1944) o Baudilio Miró Mainou (1921-2000), que ofrecen su personal visión de nuestro paisaje, un anticipo de la libertad creadora que caracterizará a propuestas venideras.

No hay comentarios: