domingo, 6 de diciembre de 2009

COMUNICADOS VARIOS

Área:

Alcaldía

Concejal Responsable:

Gregorio González

Asunto:

Moción en apoyo a Aminaou Haidar

Cabecera:

El Pleno del Ayuntamiento de Vega de San Mateo trató en la sesión celebrada el pasado 1 de Diciembre, la Moción propuesta por la Concejalía de Solidaridad, relacionada con el precario estado de salud de la saharaui Aminatou Haidar.

La Moción versa sobre la declaración de apoyo a Haidar, puesto que la expulsión de la conocida defensora de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, por el Gobierno de Marruecos el pasado día 13 de noviembre constituye una flagrante vulneración de los derechos civiles y democráticos y de la legalidad internacional, al negarle la entrada en el territorio cuando tiene sus documentos en regla y el pasaporte en vigor, con el falso argumento de que “Aminatou Haidar no reconoce la marroquinidad del Sáhara y constituye un peligro para Marruecos”.

La retirada del pasaporte y su expulsión a la isla de Lanzarote, va en contra de la voluntad expresada reiteradamente por la propia Aminatou Haidar de vivir en el territorio del Sahara Occidental, con su familia, con sus hijos, donde siempre ha tenido su residencia.

Esta acción del Gobierno marroquí se enmarca en una peligrosa escalada en la represión de los Derechos Humanos de la población civil saharaui en el Sahara Occidental expresada en hechos como el discurso reciente del Rey Mohamed VI, el encarcelamiento de siete defensores saharauis de Derechos Humanos en Casablanca y la aplicación de la jurisdicción militar, la prohibición de la presencia de observadores internacionales en el Sahara Occidental, la retirada masiva de pasaportes y documentos a los activistas saharauis que impiden su libertad de movimiento, el incremento de las torturas y el terror a la población civil saharaui, la negativa a la celebración de un Referéndum de Autodeterminación para determinar la soberanía del territorio, tal y como ha reiterado las resoluciones del Consejo de Seguridad de la O.N.U., etc., lo que coloca al Gobierno marroquí en contra de la legalidad internacional y en una escalada explosiva de represión de los Derechos Humanos en los territorios ocupados ilegalmente del Sahara Occidental.

Para denunciar esta situación y exigir su regreso al territorio, Aminatou Haidar ha iniciado una Huelga de Hambre en el Aeropuerto de Lanzarote desde el pasado 14 de noviembre, con gravísimo peligro de su vida y con secuelas imprevisibles, dada su maltrecha salud por las múltiples torturas recibidas en las cárceles de Marruecos, que le ha ocasionado enfermedades graves y un frágil estado de salud.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, y ante la gravedad de la situación, la Corporación adoptó los siguientes acuerdos en la mencionada Moción de apoyo:

1. Manifestar el apoyo y la solidaridad con las justas reivindicaciones expresadas por Aminatou Haidar. Ejercer las acciones necesarias para que el Gobierno de Marruecos autorice, con carácter inmediato, su acceso al territorio del Sahara Occidental y poder reunirse con su familia y con sus hijos, sin la imposición de requisitos que vulneran la legalidad internacional o que vayan contra la voluntad de Aminatou Haidar. Todo ello en cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos, aprobados por la O.N.U.

2. Del mismo modo, se insta al Gobierno de España a que realice todas las gestiones posibles encaminadas a encontrar una solución a la situación actual de la defensora de los Derechos Humanos Aminatou Haidar, que se encuentra en Lanzarote, en huelga de hambre, “sin pasaporte ni voluntad de permanecer en el Estado Español”.

3. Expresar la preocupación por la creciente vulneración de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental por parte del Gobierno de Marruecos. Se hace necesario terminar con esta situación de represión, poner en libertad a todos los presos políticos saharauis y la inmediata devolución de los pasaportes y documentos requisados por las autoridades marroquíes.

4. Reafirmar la necesidad de la celebración del Referéndum de Autodeterminación en el Sahara Occidental, acordado por la O.N.U., como única forma de resolver este largo conflicto de manera duradera, pacífica y estable para la Región.

5. Dirigir los presentes acuerdos a diversas entidades públicas.

===================================================================================

Área:

Alcaldía

Concejal Responsable:

Gregorio González Vega

Asunto:

Ayudas a la rehabilitación de vivienda rural

Cabecera:

Más de cincuenta familias se benefician de las ayudas para la rehabilitación de

El Alcalde de la Corporación local decreta las ayudas a la rehabilitación de vivienda rural, donde cincuenta y siete familias del municipio veguero se repartirán 120.000 euros para la mejora de sus viviendas.

Entre las obras más comunes a realizar se encuentran la impermeabilización de techos y cambio de tejados, adaptación de baños para personas con minusvalías, o la mejora de las instalaciones eléctricas de las viviendas.

Con estas ayudas se logra mejorar la habitabilidad de las viviendas y por tanto, la calidad de vida de las familias que en ellas residen y subsisten con pocos recursos.

En este año 2009 ha habido un incremento de las solicitudes, siendo noventa y nueve las que se presentaron, quedando treinta y siete en reserva, y el resto denegadas por no cumplir los requisitos que marca el Decreto del Instituto Canario de la Vivienda.

El Ayuntamiento ha repartido en los últimos cinco años, 480.000 euros para este tipo de ayudas, beneficiándose de ellas cerca de doscientas cincuenta familias vegueras.

========================================================================================00

Área:

Alcaldía

Concejal Responsable:

Gregorio González Vega

Asunto:

Puesta en marcha del nuevo velatorio municipal

Cabecera:

El nuevo velatorio municipal, localizado en las instalaciones del nuevo cementerio Nuestra Señora de Fátima, en el Lomo Lucas, se ha puesto al uso semanas después de que se inaugurase el cementerio.

El velatorio está a la espera del equipamiento mobiliario para poner en marcha definitivamente estas instalaciones, las cuales han necesitado de una inversión de 25.000 euros para equipar las dos salas de velatorio, la sala de visitas, la capilla y el despacho que allí se encuentra.

Por este motivo, el Alcalde veguero, Gregorio González Vega, ha puesto en conocimiento de la población en general, a través de un bando municipal, que a partir de la fecha se realizarán los velatorios en estas nuevas instalaciones.

Hay que recordar que el pasado 9 de Septiembre el nuevo cementerio era bendecido por el párroco municipal, y el Ayuntamiento daba a conocer estas instalaciones al pueblo, quedando pendiente del mobiliario para poder utilizarlas completamente.

Las instalaciones, además han sido decoradas con doce obras de artistas del municipio veguero.

No hay comentarios: