miércoles, 23 de diciembre de 2009

NOTICIAS

Área:

Solidaridad

Concejal Responsable:

Isabel Peñate Ortega

Asunto:

Actividades varias de solidaridad

Cabecera:

La Vega participa en el II Encuentro Gran Canaria Solidaria e inicia su Campaña de recogida de juguetes

El Sábado 19 de Diciembre se celebró en el Parque de San Telmo, en la capital insular, el II Encuentro Gran Canaria Solidaria, encuentro en el que participó el Ayuntamiento de Vega de San Mateo, con la exposición de diferentes paneles donde se informaba sobre las ayudas de Cooperación Internacional y los Hermanamientos que tiene este Municipio con otros pueblos del mundo.

Además, también se expuso el trabajo que se realiza año tras año desde la Concejalía de Solidaridad, con motivo de la Semana Solidaria, que este año estuvo dedicada a Palestina, con la presencia de exposiciones, y la proyección de diferentes documentales.

Por su parte, la Concejalía puso en marcha el pasado Domingo día 20, la Campaña de recogida de juguetes en el Mercado Agrícola y Artesanal, dando de esta forma por finalizada la X Semana Solidaria.

La Campaña de recogida de juguetes tuvo una gran aceptación y participación por parte de los vecinos y vecinas del pueblo de La Vega, así como de los visitantes a nuestro Mercado; “es por ello que la Concejalía de Solidaridad agradece a todas esas personas que han participado en esta iniciativa aportando juguetes”, expone la Concejal delegada, Isabel Peñate.

Por último, si se desea seguir colaborando, en las dependencias de Servicios Sociales se podrán dejar los juguetes hasta el próximo día 30 de Diciembre.




Área:

DESARROLLO LOCAL

Concejal Responsable:

GLORIA SANTANA

Asunto:

BOLSA REUTILIZABLE PARA EL MERCADO

El Ayuntamiento de Vega de San Mateo ha puesto a disposición del público en general la bolsa reutilizable para el Mercado Agrícola y Artesanal del Municipio.

El Ayuntamiento en cumplimiento de las directrices del Gobierno y de las decisiones de la Comisión Europea para un desarrollo sostenible y protección del medioambiente que establece que en 2010 estarán prohibidas las bolsas de plástico de un solo uso no biodegradables, ha diseñado una bolsa reutilizable para uso de los usuarios del Mercado.

Éste es el objetivo del Plan Nacional Integrado de Residuos, que el Gobierno quiere aprobar en enero.

Esta medida es necesaria teniendo en cuenta que España es el primer productor de bolsas de plástico de un único uso y el tercer consumidor en Europa. Cada año se distribuyen 10.500 millones de bolsas de plástico en España, lo que equivale a 96.000 toneladas. El 62% de las bolsas de plástico se reutiliza como bolsa de basura y el 10% se recicla a través de los contenedores amarillos.

El objetivo primordial que se quiere lograr con esta iniciativa es el de reducir la contaminación que se genera por la utilización en exceso de materiales plásticos y de otro lado, reducir el consumo de material prima natural, que es escasa como es en este caso, el petróleo.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento quiere contribuir a mantener el medio ambiente y a mejorar la calidad de vida de los habitantes del planeta sin poner en peligro los recursos necesarios para las generaciones venideras.

Este proyecto ha sido posible gracias a la financiación del Cabildo de Gran Canaria y de fondos propios del Ayuntamiento.

La bolsa está serigrafiada con el logo de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, que promueve un desarrollo sostenible del medio rural y la defensa de los valores medioambientales, tanto desde la protección como desde la promoción de un espacio saludable y de otro lado el logo del Mercado y el Ayuntamiento de Vega de San Mateo como promotor de la iniciativa que promueve los mismos valores.

De esta forma, se convierte en pionero dentro de los mercados de este tipo en la Comunidad Autónoma. El Mercado Agrícola y Artesanal de Vega de San Mateo se convierte en el único mercado de estas características que pone a disposición del público una bolsa reutilizable.

La bolsa es tela de 50x50 de dimensiones y apta para soportar el peso de los productos que se venden en el Mercado. Su precio de venta será de 1,50 € y se pondrá a la venta a partir del primer fin de semana de enero.

Las personas interesadas en su adquisición lo podrán hacer en cualesquiera de los puestos de venta del Mercado.



Área:

Cultura y Patrimonio

Concejal Responsable:

Gloria Santana Ramírez

Asunto:

Exposición de Nuria Meseguer

Cabecera:

La Caldereta acoge una selección de la obra de Nuria Meseguer

La Sala de Exposiciones La Caldereta, en Vega de San Mateo, prepara el cierre de su calendario anual de exposiciones, tras trece muestras llevadas a cabo a lo largo del presente año.

La última exposición que La Caldereta acoge entre sus paredes está dedicada a la obra más reciente de la artista nacida en la capital grancanaria, Nuria Meseguer, Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Pintura, y ganadora de diversos certámenes de pintura.

Para esta exposición, la artista se ve motivada a exponer al público la última obra realizada en el periodo 2008 – 2009, para lo que ha hecho una pequeña selección de su obra más actual, donde hay cabida para algunos de los trabajos pertenecientes a su serie Roja, y por supuesto también su última serie de Azules.

La artista expone que “se anime la gente a visitar la muestra para que con sus sentidos imaginen lo que les quiero transmitir”, obra en la que aparece reflejado el elemento agua, muy importante para la vida.

La exposición se abrirá al público el próximo Viernes 18 de Diciembre a las 20:30 horas, momento de la inauguración, y podrá ser visitada hasta el Domingo 3 de enero de 2010, con el siguiente horario de visitas: de Miércoles a Domingo, de 10:00 a 14:00 horas, y de 18:30 a 20:30 horas, y Sábados y Domingos de 18:30 a 20:30 horas, estando los Lunes, Martes y festivos cerrado.

No hay comentarios: