sábado, 29 de mayo de 2010

La celebración del Día de Canarias inaugura en La Vega una nueva escultura


La celebración del Día de Canarias en Vega de San Mateo, celebrada en la tarde del Viernes 28 de Noviembre en la Alameda de Santa Ana, trajo consigo una representación interesante de las tradiciones y cultura popular del pueblo canario.

Este día fue aprovechado para realizar la presentación e inauguración de una nueva escultura que embellecerá el casco histórico de San Mateo; en concreto la obra se encuentra expuesta en las fuentes de entrada al Consistorio municipal, y forma parte del plan de embellecimiento del casco histórico veguero, siendo una de las acciones planificadas para lograr esos objetivos, comentó el Alcalde de la Corporación, Gregorio González, el cual resaltó que poco a poco se ha conseguido recuperar y mejorar las pocas calles que conforman la parte antigua del pueblo.

La escultura, con rasgos abstractos, es obra de la artista internacional Ana Luisa Benítez, la cual tiene obra expuesta en Canarias, Suiza, Chequia, Estados Unidos, España y un largo etcétera.

Ana Luisa Benítez, gran artista al piano y en las bellas artes, viajó a Suiza con veintiún años para perfeccionar su técnica, recibiendo formación de grandes maestros del momento. Realiza su primera exposición en el año 1958 en el Museo Canario, bajo el título Mujeres de la Isla. Después de veinte años de estancia en ese país, la artista regresa a Gran Canaria y madura su arte ampliando su paleta de creaciones, comenzando con su escultura monumental en bronce, y siendo de este estilo la pieza presentada en La Vega.

La escultura, denominada “Isas”, es una alegoría al baile de la isa, formando el típico corro. Siendo de un estilo abstracto y muy alejado del figurativo, la obra forma parte de una fuente y está integrada en ella, con lo que se pretende incluir la simbología relacionada con el agua y la cultura canaria, creándose de esta forma una danza entre el agua y la propia escultura. La obra se incluye dentro de su proceso de creación relacionado con el estudio del movimiento del cuerpo humano y el baile.

Ana Luisa Benítez destacó, a modo anecdótico, que cuando la Corporación le encargó la creación de esta obra, se le dio libertad plena y absoluta a la hora de crear, y no le impusieron ningún tipo de características o estilos para hacerla, lo que según ella un artista agradece mucho porque así puede desarrollar su creación libremente no estando sujeto a ideas o proyectos preconcebidos o solicitudes determinadas.

No hay comentarios: