miércoles, 10 de junio de 2009

Plan Canario de Formación para la familia


La formación recibida por padres y madres vegueros ha finalizado con la entrega de los diplomas


Durante el pasado mes de Abril se desarrollaron en el municipio de Vega de San Mateo una serie de talleres encuadrados dentro de las acciones del Plan Canario de Formación para la Familia de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, cuyo objetivo es mejorar el diálogo familia – escuela a través de la formación de padres y madres.

La propuesta de talleres surge desde la Dirección General de Promoción Educativa y tras la selección por parte de los padres y madres, la Concejalía de Educación y la Concejalía de Servicios Sociales, los talleres seleccionados para impartir en el municipio fueron los siguientes:

- Taller de Técnicas de Estudios para padres y madres impartido por Fayna Rodríguez Martel donde se dieron a conocer técnicas efectivas para ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios, dicha ponencia la dividió en 4 bloques:

· ¿Cómo realizarlo?

· ¿Para qué estudiar?

· Técnicas de estudio fundamentales

· Exámenes y dificultades.

- El Taller ¿Cómo estimular a los niños/as dentro del hogar?. Estimulación Intelectual fue impartido por Noelia Hernández que enseñó a los/las participantes técnicas y ejercicios para favorecer la estimulación en nuestros hijos e hijas, a través de dinámicas de grupo.

- ¿Hasta dónde enseñar a nuestros hijos sexualidad? este taller fue ofrecido por Juan David García Pérez (Trabajador Social), donde resaltó que “La buena comunicación, en particular con los padres y madres, es la clave para ayudar a los adolescentes a tomar buenas decisiones y llevar vidas saludables”, además de dar algunos consejos a la hora de hablar con nuestros hijos e hijas. Por otro lado, dio información sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual y sobre los Métodos Anticonceptivos.

- Y el Taller Conciliación y resolución de conflictos: Técnicas de negociación el cual fue impartido por la Psicopedagoga y Educadora Social, Mª del Carmen Marrero partiendo de la base que “El conflicto forma parte de la vida, de la existencia, de la convivencia, de la familia…. Será útil y positivo conocer diferentes estrategias para afrontarlos y resolverlos”, añadió una Clasificación de los Conflictos, los Tipos de Conflictos y el método para la Resolución de los mismos.

Dichos talleres fueron impartidos en la Casa de la Juventud del municipio de la Vega de San Mateo contando con la participación de padres y madres de alumnado del municipio, además se contó con Servicio de guardería durante las cuatro sesiones para que pudieran acudir a los talleres ambos padres.

Como cierre de esta formación en el día de ayer se realizó un Taller de Risoterapia, impartido por Inmaculada Brito Ojeda, Licenciada en Ciencias de la Educación, Terapia y Consultoría Sistémica, Master y Trainer en PNL, Risoterapeuta. En este Taller se llevaron a cabo los siguientes objetivos:

- Mejorar la salud tanto física como mental.

- Mejorar y prevenir el estrés y la ansiedad.

- Mejorar el espacio biopsicosocial.

- Desarrollar y mejorar las relaciones humanas y la calidad de vida.

- Mejorar la autoestima y el bienestar en general

A la finalización de dicho taller se hizo entrega de los diplomas a todos y todas las participantes en la Formación de Padres y Madres, contando con la presencia de la Sra. Directora General de Promoción Educativa, Dña. Pilar Teresa Díaz Luis.

Desde la Concejalía de Educación se va a continuar apostando por el desarrollo de actividades con el fin de asumir entre todos y todas, nuestra capacidad de influir en todos los aspectos de la vida educativa.

No hay comentarios: