sábado, 5 de septiembre de 2009

El Pregón de las Fiestas de San Mateo estará a cargo de Don Manuel Ojeda Martín

De nuevo dan comienzo las Fiestas Patronales en honor al Apóstol San Mateo con la llegada del mes de Septiembre. Desde finales del mes de Agosto se han llevado a cabo diversos actos incluidos en la programación de las fiestas, entre los que destacan el taller de folclore para aprender a bailar el Santo Domingo Gomero, el torneo de ajedrez, o el engalanamiento de calles balcones y fachadas que se desarrolla a partir del 3 de Septiembre.

El acto oficial que dará comienzo a las fiestas, será el Pregón, que tendrá lugar el Sábado 5 de Septiembre a partir de las 21:00 horas en la alameda de Santa Ana, y estará a cargo de Don Manuel Ojeda Martín, Doctor en Medicina e hijo de este pueblo.

Vecino del barrio de El Chorrillo, Manuel Ojeda Martín trabaja en la actualidad en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negr´´in, en la Unidad de Medicina Paliativa, es facultativo especialista de ´´area y subdirector de la Unidad de Medicina Paliativa.

Manuel Ojeda Martín inicició los estudios de la carrera de Medicina en el Curso Académico 1978-1979, finalizando en el curso 1983-1984. El primer ejercicio como profesional fue como médico interino en el servicio de urgencias del ambulatorio Benítez Inglot; anteriormente trabajaba realizando sustituciones en los diferentes ambulatorios y centros de salud de la isla de Gran Canaria. Así como durante dicho periodo ejerce su actividad en un despacho privado en la Vega de San Mateo.

Desde el 15 de Agosto de 1990, comienza a trabajar en la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital El Sabinal, formándose con el Jefe de dicho servicio, el Dr. Marco Gómez Sancho continuando en la actualidad. También es tutor de docencia de dicha Unidad por donde es obligatoria la rotación de los futuros médicos residencias y MIR, así como la formación de otros profesionales ya titulados, tanto nacionales o extranjeros, especialmente con países iberoamericanos.

Proyectos de investigación

Ha participado activamente como coordinador de Estudios e investigaciones, así como investigación en diferentes ensayos clínicos, en colaboración y cooperación de diferentes centros hospitalarios del territorio nacional y diferentes países europeos.

Publicaciones

Ha publicado, como autor o coautor, en más de sesenta y ocho publicaciones, entre los que destacan los títulos: “Cuidados Paliativos e Intervención Psicosocial en enfermos terminales”, “Impact of a palliative care unit on morphine consumption in Gran Canaria (Spain), “Eutanasia y Cuidados Paliativos”.

Asistencia a Cursos, congreso y conferencias.

Participación en más de cuarenta y cinco cursos de formación entre los que hacemos mención a curso de: “Congreso Internacional de Cuidados Paliativos”, celebrado en Madrid, Avances en Patología Metabólica Ósea”, “Dolor y sufrimiento al final de la vida”.

Presentación de más de veinte ponencias en diferentes cursos impartidos entre los que destacan: II Curso intensivo de Dolor y Cuidados Paliativos” celebrado en Granada, “Formación en la atención al paciente Terminal en el área sanitaria de la Bahía de Cádiz”.

Actuaciones como docente en diversos programas entre los que destacan “Atención al paciente terminal”, “Tratamiento del dolor para médicos de atención primaria”.

Presentación de más de ciento treinta comunicaciones en diferentes cursos, jornadas, entre los que destacan: “Fisiopatología del dolor”, “Nivel de información del diagnostico del paciente y familia”.

Estudios entre otros sobre: “Utilización de opioides en un estudio de calidad de vida” , “Manejo de paciente terminales con antecedentes de Alzheimer”.

Asociaciones científicas y pertenencia comités científicos.

Socio fundador Sociedad Española de Cuidados Paliativos.

Socio fundador Sociedad Canaria de Medicina Paliativa.

Vicepresidente de la sociedad Española de Cuidados Paliativos.

Presidente del comité científico de las IV jornadas de cuidados paliativos.

Secretario del comité de Ética asistencial del Hospital Dr. Negrín.

Manuel Ojeda Martín será el encargado de da el pistoletazo de salida a las Fiestas Patronales San Mateo 2009 el próximo Sábado, y estará acompañado por la actuación de la “IUni´´on Musical Vega de San Mateo”.

No hay comentarios: