domingo, 20 de septiembre de 2009

VIII Encuentro de Solistas San Mateo 09


La Edición del Proyecto Cultura en la Calle finalizó el Sábado 12 de Septiembre con el VIII Encuentro de Solistas San Mateo 09. Este proyecto ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ilustre Ayuntamiento de Vega de San Mateo y la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, a través de su empresa pública Canarias Cultura en Red, incluido dentro de su plan de dinamización del tejido cultural de los municipios isleños.

El apartado musical estuvo a cargo de la Parranda Beletén, que vino acompañada de solistas canarios, de Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria, que cantaron diversos temas a lo largo del Encuentro.

La Asociación Cultural Parranda Beletén intenta fomentar la recuperación de los valores tradicionales de la cultura canaria. Uno de los propósitos de este colectivo es apostar por la música popular, intentando rescatar los sonidos que antaño se escuchaban en los bailes de taifas, de cuerdas o en las reuniones festivo-familiares. La Parranda Beletén es un grupo de músicos de distintos municipios de Gran Canaria, que van desde Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Vega de San Mateo, Firgas o Santa Lucia. Trabajan e investigan sobre lo popular, promoviendo el desarrollo musical de las tendencias folclóricas de las Islas. Asimismo, su repertorio contiene aires populares que se tocaban en los bailes de antaño, música hecha por los antiguos tocadores de las islas. Su principal aportación es ir más allá del esquema básico de la canción, sin que se pierda la esencia primordial del rico y variado panorama musical del archipiélago.

Por su parte, la Parranda Beletén hace especial incursión en la música latinoamericana, con cumbias, rumbas, sones y un amplio repertorio de corridos y rancheras, ya que la música mexicana supuso un referente en las orquestas tradicionales de la mitad del siglo XX.

Esta formación ha actuado como parranda base en varios encuentros de solistas, en numerosos bailes y en diversos encuentros folclóricos. Ha actuado en el mítico programa Tenderete y también colaboró con TVE en informaciones referentes al carnaval tradicional de las Islas. Asimismo participó en La Bodega de Julián de Televisión Canaria. Destacar también su actuación en el XX Baile de Taifas de la Matilla, en Fuerteventura, el baile de taifas más antiguo que se celebra en Canarias, y en el Mercadillo de Tetir en el año 2008.

Antes de iniciarse este importante acto, los candidatos y candidatas a la elección de la Pareja de Romeros San Mateo ’09, desfilaron por el escenario con sus atuendos para que el Jurado nombrado especialmente para tal fin, tomase buena nota de la calidad de la vestimenta con la que los diferentes participantes estaban ataviados.

Un total de 34 candidatos desfilaron ante los ojos de cientos de vegueros y vegueras, representando a diferentes asociaciones y comercios de La Vega. A continuación se detalla el listado:

1-. Sara Alonso Monzón y Javier Suárez Suárez. Mercado Agrícola y Artesanal.

2-. Acoraida Ojeda Álamo y David González Vega. Bazar Juani.

3-. Carolina Santana y Yeray Santana Santana. AA. VV. La Solana.

5-. Brenda Ruiz Hernández y Ancor Sánchez Galván. Cuerpo de Baile Vegueros de Tinamar.

6-. Idaira Santana Montesdeoca y Alexis Marrero Quintana. Agrupación Folclórica El Escoboncillo de Aríñez.

7-. Rosi González Gutiérrez y Óscar González Suárez. Confecciones Tere (dirigido por Mari Pino Vega).

8-. Carla Vega Rodríguez. Modas Loli.

9-. María José Medina Sánchez. Coral Vega de San Mateo.

10-.María del Mar Rodríguez Santana. AA. VV. Barrios Cumbreros.

11-. Davinia Falcón Marrero. Barrio de La Yedra.

12-. Joana Rivero Santana y Juan José Santana Rivero. Radio Tinamar.

13-. Sara Jennifer Ravelo Pérez y Antonio Fleitas Ojeda. Asociación Juvenil El Escoboncillo

14-. Patricia Socorro González y Juan Carlos Suárez Rodríguez. AA. VV. Cueva Grande.

15-. Davinia Déniz Déniz y César Pérez Rodríguez. AA. VV Santa Mónica de Utiaca.

16-. Belén Dolores Ortega Santana. Y Samuel Ortega Santana. Comisión de Fiestas Las Lagunetas.

17-. Idaira Granados López y Óscar Alexandre Montesdeoca Santiago. Escuela de Folclore amado Rodríguez.

18-. Sonia Herrera Déniz y José María Núñez Rodríguez. AA. VV. Añagua Lomo Carbonero.

19-. Juana Rosa Morales Perdomo y Esaí Ojeda Socorro. AA. VV. Tinjamar – El Chorrillo

20-. Sheila García Ojeda y Jail Amy Ben. Asociación de Empresarios de San Mateo.

No hay comentarios: