jueves, 9 de septiembre de 2010

Cultura en la Calle pone su colofón final en el Verano de 2010 con el IX Encuentro de Solistas San Mateo 09 acompañado por la Elección de Romeros d

La Edición del Proyecto Cultura en la Calle finalizará el Sábado 11 de Septiembre con el IX Encuentro de Solistas San Mateo 10. Este proyecto ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ilustre Ayuntamiento de Vega de San Mateo y la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, a través de su empresa pública Canarias Cultura en Red, incluido dentro de su plan de dinamización del tejido cultural de los municipios isleños.

El apartado musical estará a cargo de la Parranda Beletén, que viene acompañada de Noelia Hernández, Pedro Afonso, Manolo Moreno, Lidia Moreno y Manolo Ramírez, solistas canarios que deleitarán al público asistente con diversos temas a lo largo del Encuentro.

La Asociación Cultural Parranda Beletén intenta fomentar la recuperación de los valores tradicionales de la cultura canaria. Uno de los propósitos de este colectivo es apostar por la música popular, intentando rescatar los sonidos que antaño se escuchaban en los bailes de taifas, de cuerdas o en las reuniones festivo-familiares. La Parranda Beletén es un grupo de músicos de distintos municipios de Gran Canaria, que van desde Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Vega de San Mateo, Firgas o Santa Lucia. Trabajan e investigan sobre lo popular, promoviendo el desarrollo musical de las tendencias folclóricas de las Islas. Asimismo, su repertorio contiene aires populares que se tocaban en los bailes de antaño, música hecha por los antiguos tocadores de las islas. Su principal aportación es ir más allá del esquema básico de la canción, sin que se pierda la esencia primordial del rico y variado panorama musical del archipiélago.

Por su parte, la Parranda Beletén hace especial incursión en la música latinoamericana, con cumbias, rumbas, sones y un amplio repertorio de corridos y rancheras, ya que la música mexicana supuso un referente en las orquestas tradicionales de la mitad del siglo XX.

Esta formación ha actuado como parranda base en varios encuentros de solistas, en numerosos bailes y en diversos encuentros folclóricos. Ha actuado en el mítico programa Tenderete y también colaboró con TVE en informaciones referentes al carnaval tradicional de las Islas. Asimismo participó en La Bodega de Julián de Televisión Canaria. Destacar también su actuación en el XX Baile de Taifas de la Matilla, en Fuerteventura, el baile de taifas más antiguo que se celebra en Canarias, y en el Mercadillo de Tetir en el año 2008.

Antes de iniciarse este importante acto, los candidatos y candidatas a la elección de la Pareja de Romeros San Mateo 10, desfilarán por el escenario con sus atuendos para que el Jurado nombrado especialmente para tal fin, tome buena nota de la calidad de la vestimenta con la que los diferentes participantes vengan ataviados.

Estos romeros representarán a los barrios, asociaciones de vecinos, comercios, etc. de La Vega y desfilarán ante los ojos de cientos de vegueros y vegueras.

No hay comentarios: