miércoles, 29 de septiembre de 2010

La Vega de San Mateo se suma a lo homenajes realizados al artista Felo Monzón

Desde el próximo 1 de Octubre la Sala de Exposiciones La Caldereta albergará una importante muestra con motivo del homenaje que se ha organizado desde la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Vega de San Mateo y la sede de la Escuela Luján Pérez en La Vega.
De esta manera, el municipio veguero rinde homenaje a este importante artista y pensador canario y se suma a las instituciones y organizaciones que ya lo han hecho a lo largo de este año 2010, mostrando con ello el reconocimiento a una trayectoria artística, intelectual y sobre todo personal de esta personalidad del ámbito canario.
Gran partícipe en la vida de la Escuela Luján Pérez, Felo Monzón fue director de la misma durante muchos años, y es por ello que en esta muestra participan alumnos y alumnas de las sedes de la Escuela Luján Pérez de Valsequillo, Santa Lucía de Tirajana y la propia Vega de San Mateo.
Rafael Monzón Grau-Bassas nació el 4 de Abril de 1910 en Las Palmas de Gran Canaria y se crió en el barrio de Vegueta. Muy pronto tuvo conciencia de sus habilidades para la pintura y no dudó en presentarse un día a los 15 años en la Escuela Luján Pérez (en la misma zona de Vegueta) para recibir clases.
Su primera exposición individual tiene lugar en 1933, con sólo 23 años y presenta una serie de pequeños dibujos canarios. Sobre todo mujeres canarias con mantillas caídas sobre la espalda, paisaje rural de las islas y con una característica, todo el paisaje es delineado, es decir, marca el contorno de todas las formas. Su actividad artística se desarrolla a la vez que su actividad política, estando fuertemente comprometido con las causas sociales. En muchas ocasiones se le planteó la oportunidad de marcharse a la Península a desarrollar su carrera allí pero siempre optó por quedarse y luchar desde su tierra.
En 1950 funda el grupo LADAC (Los Arqueros del Arte Contemporáneo) junto a Manolo Millares, Juan Ismael, José Julio, Elvireta Escobio, Alberto Manrique y Plácido Fleitas. Toda esta época está repleta de exposiciones, apariciones en certámenes de arte, presentación de exposiciones a otros compañeros y muchos textos críticos sobre arte.
En 1957, lo nombran Director de la Escuela Luján Pérez, aquella escuela a la que de muy joven entró a comenzar su carrera artística y empieza una labor pedagógica que no terminará nunca siendo profesor de muchísimos de los mejores artistas actuales.
En 1983 ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel pronunciando el discurso “El arte moderno y la Escuela Luján Pérez”, y en 1984, el Gobierno de Canarias le concede el Primer Premio Canarias de Bellas Artes.
En 1986 se celebra su gran exposición antológica realizada en el Castillo de la Luz con más de 100 obras de toda su trayectoria artística fechadas entre 1929 y 1985.
En febrero de 1989 fallece en Las Palmas de Gran Canaria sin dejar ni una sola tarde de acudir a la Escuela Luján Pérez a dar clases de pintura.
Toda esta trayectoria ha sido elogiada con importantes eventos y exposiciones a lo largo del año 2010, y durante la primera quincena del mes de Octubre, Felo Monzón será homenajeado en La Vega.
Esta exposición será la muestra más importante realizada en el municipio de Medianías en los últimos veinte años, y ha sido organizada por la Concejalía de Cultura y Patrimonio de la Corporación local, profesores de la Escuela Luján Pérez de San Mateo, con la colaboración de la propia familia del artista y personas involucradas en la vida cultural veguera.
Varios artistas locales y de reconocimiento regional y nacional han querido participar en esta muestra para formar parte de este homenaje. Alumnos y alumnas de la Escuela Luján Pérez, los herederos del pensamiento e ideología de uno de los impulsores de la Escuela, aportarán su grano de arena en la exposición. Asimismo, obras originales de artistas contemporáneos a Felo Monzón (Antonio Padrón, Manolo Millares, Óscar Domínguez…) podrán apreciarse en la Sala de Exposiciones La Caldereta y complementarán la obra original del propio autor.
El acto de inauguración tendrá lugar el Viernes 1 de Octubre a las 20:30 horas de la tarde noche, y estarán presentes varias autoridades locales, artistas y familiares del homenajeado, así como Mireya Jiménez Jaén y Miguel Monzón, quienes harán unos comentarios respecto a la vida y trayectoria de Felo Monzón.
Mireya Jiménez Jaén es Licenciada en Geografía e Historia, en la Especialidad de Historia del Arte por la Universidad de La Laguna en 1981, y en el año 1985 realizó su Lectura de la Memoria de Licenciatura sobre Felo Monzón. A raíz de esto, Mireya Jiménez ha coordinado diversas exposiciones sobre este artista canario y ha elaborado material sobre el mismo que ha publicado en diversas ocasiones. Mireya Jiménez Jaén realizará una interesante y completa exposición sobre la trayectoria de Felo Monzón en el acto inaugural de la muestra.
La exposición más importante en Vega de San Mateo en los últimos años verá realizado su particular homenaje a Rafael Monzón Grau-Bassas desde la tarde noche del 1 de Octubre y hasta el 17 del mismo mes en la Sala de Exposiciones La Caldereta, y coincidirá con el inicio del curso en la Escuela Luján Pérez, oportunidad que aprovecharán los alumnos y alumnas de esta sede para observar de primera mano y de una manera más cercana, una colección de obra tan importante como la que se podrá apreciar en la muestra.
Los y las artistas participantes en la misma suman un total de treinta y tres y se relacionan a continuación: Octavio del Toro, José Riquelme, Juan Marqués, Cayetano Martínez, Pino Hernández, Judith Marrero, Sergio L. Marrero, Miguel Hidalgo, Esteban Ruiz, Leonrojo, Angelina Navarro Vega, Marcos Javier Rodríguez Jorge, Soledad Amador Déniz, Felipe Betancor, Yeny Vega, Franquelo, Sioni Ramos, Rafael Monagas, Paco Juan Déniz, Maite Bermúdez, Paco Montesdeoca, Pedro José Rodríguez Peñate, Francisco Juan-Roca, Pedro Lezcano, Juan Cabrera Cruz, Mario Comas Batista, Clide Wood, Picasso, Pedro González, Antonio Padrón, Óscar Domínguez, Manolo Millares, y por supuesto Felo Monzón.
La muestra podrá ser visitada entre el 1 de Octubre, día de la inauguración a las 20:30 horas, y el 17 del mismo mes, en el horario de sala siguiente: de Miércoles a Viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 20:30 horas, y Sábados y Domingos de de 10:00 a 14:00 horas.
Esta importante oportunidad de apreciar una obra de este nivel en nuestra Vega debe ser aprovechada y disfrutada por todos y todas”, argumenta Gloria Santana Ramírez, Concejal delegada en Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento veguero.

No hay comentarios: