jueves, 2 de septiembre de 2010

La Tarde de teatro en La Vega estará dedicada a los títeres y al teatro


El Ilustre Ayuntamiento de Vega de San Mateo, por tercer año consecutivo, ha conseguido la puesta en marcha del Proyecto Cultura en la Calle gracias a la colaboración ofrecida por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, a través de su empresa pública Canarias Cultura en Red, incluido dentro de su plan de dinamización del tejido cultural de los municipios isleños.

En esta ocasión ha llegado el turno del teatro, donde se quiere llevar a cabo esta idea por segunda vez debido al éxito que tuvo en la edición pasada. La idea nace en el municipio para dinamizar a la población y acercarla a la disciplina artística del teatro, para lo que se repite la idea del pasado año, una tarde en la que se desarrollarán diversas actividades.

La primera actividad que se plantea es la puesta en marcha de talleres relacionados con el mundo del teatro, hechos por Títeres Barullo y dirigidos a los niños y niñas de la localidad, donde podrán disfrutar de una pequeña actuación de teatro de títeres.

Para terminar con la tarde de teatro, se realizará en la emblemática Alameda de Santa Ana la obra de teatro “El álbum de fotos del abuelo”, con la Parranda Araguaney acompañada de bailarines, actores y músicos de apoyo.

A través de un viejo álbum de fotos, un abuelo cuenta a su nieto su vida de emigrante... pero ése ha sido un emigrante atípico... Normalmente, en Canarias los que emigraron lo hicieron a un país determinado y volvieron más tarde a las islas... unos fueron a Cuba, otros a Venezuela, otros a Chile, otros a Argentina, otros a Uruguay, etc... Nuestro emigrante realizó un viaje pasando por todos estos países y alguno más; y a través de este viaje pudo experimentar, vivir o ser partícipe de las consecuencias sociales e históricas de la presencia significativa de los canarios en todos esos lugares.

Se trata de un espectáculo audiovisual con música interpretada en riguroso directo y el uso de cortes de vídeo, audios en off, proyección de imágenes, tratamiento de iluminación y escena... etc. El contenido de este proyecto se relaciona directamente con la emigración y trata de ser una opción de concienciación sociocomunitaria a través del arte y el espectáculo.

De este modo se cuenta una historia que permite al público acercarse a la vivencia más íntima de un emigrante y supone así una ayuda para experimentar

empatía hacia las vivencias de personas que se encuentren inmersas en un pueblo diferente al suyo, y tratando de integrarse en un contexto cultural diferente.

No hay comentarios: