sábado, 6 de febrero de 2010

El Ayuntamiento de Vega de San Mateo vuelve a desarrollar acciones para elaborar su Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres

El Ayuntamiento de Vega de San Mateo, desde la Concejalía de Igualdad, ha comenzado con el desarrollo del Proyecto de la Segunda Fase del Diagnóstico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Vega de San Mateo y con la elaboración del Plan de Igualdad.

Durante el año 2009 se desarrolló una primera fase de este diagnóstico a través de la contratación de una trabajadora social y una animadora sociocultural en la que se dio un primer acercamiento a la situación respecto a la Igualdad de Oportunidades en La Vega. Se recogió información a través de datos estadísticos, del acercamiento a diferentes recursos, del contacto con agentes sociales del municipio y de informantes claves. De esta forma se obtuvo una visión objetiva y un análisis subjetivo en lo que se refiere a la temática del estudio. Una vez finalizada esta fase se pasará a la elaboración del Plan. Los Planes de Igualdad de Oportunidades establecen qué actuaciones han de desarrollarse desde diferentes áreas para promoverla y evitar situaciones de discriminación. Se establece que “un Plan Local de Igualdad debe ser útil para caminar hacia un futuro donde el sexo de una persona no predetermine qué puede o no puede hacer; que puede o no puede tener, en definitiva, cual es su papel social”

Durante el año 2010 el objetivo se centrará en recoger visiones a través de la población del municipio entendiendo que en la realidad de las vivencias de ésta es donde está la clave para consensuar acciones que deriven en una mejora en la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Una vez recogida la información necesaria se elaborará un borrador del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Vega, se pretende trabajar este diseño inicial con agentes sociales del municipio de forma previa a su aprobación.

Las conclusiones a las que se llegó a través de la información recogida en el 2009, visibilizaron que siguen existiendo diferencias entre Mujeres y Hombres por las que todas y todos perdemos, y esto ha derivado en esta nueva apuesta por la elaboración del Plan como documento guía de trabajo, y desde el que pueda seguir apostándose por un trabajo específico y por uno transversal para conseguir la Igualdad.

No hay comentarios: