viernes, 2 de julio de 2010

Las Fiestas del Agricultor llenan de tradiciones a La Vega durante este fin de semana

Un año más se celebran en La Vega las conocidas Fiestas del Agricultor, dedicadas a nuestra cultura y tradiciones, dado el pasado agrícola y ganadero del que proviene este Municipio de Medianías de Gran Canaria.

Los días 3 y 4 de Julio, Sábado y Domingo, San Mateo se llenará de tradiciones y actividades que se realizaban como cosas del día a día, tan cotidianos que servían para la subsistencia de las familias. Las trasquilá, el ordeño de ovejas y cabras, la trilla, son aspectos que se pretenden representar en estas Fiestas para que no pasen al olvido y que generación tras generación se logren salvaguardar.

El Sábado 3 a partir de las 10:30 horas de la mañana comenzarán las Fiestas del Agricultor con la actuación folclórica de la Agrupación Folclórica Escoboncillo, habiendo a la vez una degustación de productos típicos en el Mercado Agrícola y Artesanal.

A las 11:00 de la mañana tendrá lugar una muestra de coches antiguos y clásicos en la Plaza del Pueblo. Por la tarde, a las 18:00 horas, será posible asistir a la tradicional gran carrera de caballos en la Avenida Tinamar.

El Domingo continúan las Fiestas con el ordeño de vacas y cabras a partir de las 9 de la mañana. En esta ocasión podrán comer leche y gofio todos los asistentes que lo deseen. También se desarrollará una actuación folclórica a cargo de la Rondalla Guiniguada, degustación de Productos típicos en el Mercado Agrícola y Artesanal. A las 11:30 horas de la mañana se ha previsto realizar el enyesque popular con los amigos de Tenteniguada. Y a las 12:30 horas la trasquilá y tradicional Trillo;
siendo a las 12:30 la Trilla en el aparcamiento frente a la zona deportiva.

Este año se ha querido continuar y apoyar esta fiesta que pretende proteger los valores tradicionales de nuestra Cultura, con la realización del II Encuentro Folclórico de Vega de San Mateo, siendo el Sábado 3 de Julio a las 21:00 horas en la Alameda de Santa Ana, donde actuarán los grupos folclóricos Entre Amigos de Telde con grupo de baile, Iballa de Pino santo alto, Caña Amarga, Aires de Guiniguada de Utiaca, y Los Paperos de Valleseco, acompañados por los grupos de balie Aires de Taifa de Pino Santo Bajo, Vegueros de Tinamar de San Mateo, y la Escuela de Folclore Amado Rodríguez, también de San Mateo.

Un gran número de actividades y eventos con los que se pretende realzar las tradiciones vinculadas a la tierra y a los trabajo que se hacían relacionados con las actividades económicas de la agricultura y la ganadería, actividades que sustentaban a miles de canarios no hace muchas décadas.

Es por ello que se hace importante apoyar estas Fiestas, para proteger nuestro patrimonio intangible y darlo a conocer a los visitantes de Gran Canaria así como a las nuevas generaciones que vienen, argumenta Gregorio González, alcalde de Vega de San Mateo.

Con la participación de todos y todas se puede conseguir la salvaguarda de las tradiciones canarias, hecjho por el que destacan nuestras Fiestas del Agricultor.

No hay comentarios: