jueves, 22 de julio de 2010

Parranda Beletén y el Grupo de Baile Vegueros de Tinamar, recrean un Baile de Candil y de San Pascual en la Vega de San Mateo

Este importante acto tendrá lugar el próximo viernes 23 de julio, a las 21:30 horas en la Plaza de la Alameda (junto a la iglesia).

El Baile del Candil es un evento enmarcado dentro del proyecto “Cultura en la Calle” que desarrollan el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Vega de San Mateo en el municipio veguero durante todo el verano. Además, cuenta con el patrocinio de Panadería Pulido. Con este baile se pretende dar a conocer este tipo de disciplina dancística que tuvo especial relevancia a principios del siglo XX en las zonas rurales de Gran Canaria. Para ello, se contará con la narración de Raúl Arencibia, presentador del programa Tenderete de TVE, que hará una breve descripción de los detalles que encerraban este tipo de manifestación lúdico-cultural.

ASPECTOS HISTÓRICOS

La modalidad de “baile suelto” dio paso a los “bailes agarrados”, que eran mucho más sencillos y permitían un contacto corporal entre los miembros de la pareja que hasta la fecha era inimaginable. El baile que nos ocupa, el Baile de Candil, consistía en poner en el centro del salón un candil, de manera que cuando la luz se extinguía, el baile se daba por finalizado. Se conoce otra modalidad derivada denominada Baile de San Pascual, en la que se solía colocar una vela con un lazo rojo atado. De esta manera, se encendía la vela y hasta que el lazo prendiera, la mujer invitaba a bailar al hombre, lo que quería decir que éste le gustaba. Teniendo en cuenta las estrictas normas morales de la época, se puede decir que este tipo de baile se celebraba con muy poca frecuencia y, probablemente, formaba parte del desarrollo de un baile normal.

No hay comentarios: