jueves, 1 de julio de 2010

El Proyecto Cultura en la Calle de nuevo se desarrollará en La Vega en el Verano de 2010


El Ilustre Ayuntamiento de Vega de San Mateo, por tercer año consecutivo, ha conseguido la puesta en marcha del Proyecto Cultura en la Calle gracias a la colaboración ofrecida por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, a través de su empresa pública Canarias Cultura en Red, incluido dentro de su plan de dinamización del tejido cultural de los municipios isleños.

Cultura en la calle se desarrollará en la Alameda de Santa Ana y la Rambla de la Constitución del casco municipal de La Vega desde el próximo Viernes 16 de Julio, finalizando el 11 de Septiembre del presente año.

La iniciativa se dio a conocer este Jueves 1 de Julio en la nueva Sede de Canarias Cultura en Red, en la Calle Albareda número 44 Bajo (Edificio Woermann), en la capital grancanaria, acto al que asistieron el Alcalde de La Vega, D. Gregorio González Vega, la Concejal de Cultura y Patrimonio de la Corporación municipal, Gloria Santana Ramírez, la Directora General del Libro, archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, Dª. Blanca Quintero Coello, y Alexis Canciano, músico y miembro del primer grupo que actuará dentro del Proyecto.

El programa de este año engloba varios bloques. Por un lado, se celebrará un concierto denominado “Músicas del Mundo”, en el que se reflejará estilos musicales procedentes de varios lugares del mundo. El bloque de música regional engloba en esta edición la realización de un baile de candil, el Concierto de Solistas, y la actuación de teatro, donde se narrará una historia que estará acompañada por acordes musicales canarios.

Músicas del mundo tiene previsto desarrollarse en La Vega el Viernes 16 de Julio, mientras que el Baile de Candil será el Viernes 23 de Julio. Las actuaciones del Proyecto continuarán en Septiembre, por un lado la Tarde de Teatro con Títeres Barullo y la Parranda Araguaney el Viernes 3, y el Concierto de Solistas el Sábado 11. Las actuaciones se desarrollarán en la Alameda de Santa Ana y en la Rambla de la Constitución.

Concierto Músicas del Mundo

Viernes 16 de Julio a las 21:30h en la Rambla de la Constitución

El Concierto "Músicas de Mundo", es un proyecto de Alexis Canciano con la participación especial de Natalia Palacios como vocalista, Yarel Hernández como Vocalista y guitarrista, pero en el que además intervienen Osvaldo Hernández en las percusiones y Rodolfo Lusson en el contrabajo. Este proyecto es un mixtura de interesantes géneros musicales de diferentes partes del mundo interpretado por canarios y cubanos, que dan fe del buen hacer musical que se respira en las islas. Todos y cada uno de los participantes del grupo, tienen a sus espaldas una riquísima trayectoria profesional avalada con importantes giras nacionales e internacionales. "Musicas del mundo" confirma la existencia y permanencia de una sola lengua mundial: La música.

Bailes de Candil

Viernes 23 de Julio a las 21:30h en la Alameda de Santa Ana

Las costumbres de las danzas populares en festejos al aire libre, desde mediados del siglo pasado, se fueron imponiendo en las islas del Archipiélago. Una práctica de estos mismos bailes se daba en locales cerrados y en casas particulares, de ahí su nombre de bailes familiares, permitiéndose ya en ellos la modalidad del baile agarrado.

Cierto es que los bailes en casas particulares se habían practicado antes en los medios rurales, como culminación de las "veladas de paridas" en los bailes llamados "de última". Eran estos un tipo de reuniones sociales que por su carácter nocturno, dio lugar a que cuando no se celebraban con ocasión del noveno o último día de la velada, se les diera el nombre de "Bailes de Candil".

Con esta actividad, el grupo Vegueros de Tinamar pretende rescatar antiguas tradiciones musicales de las islas y bailes de taifa que se practicaban incluyendo distintos tipos de juego. Entre estos bailes tenemos: la isa del pavo, el juego de la escoba, el baile de la sábana, etc. Por otro lado, también se pretende recordar el modo de vestir en el S XIX y XX (hombres con chaqueta y pantalón, y las mujeres con falda larga, pelo recogido con flores…).

Esta actividad se organiza junto con una parranda que será la que interpretará la música tradicional.

Tarde de Teatro y Música

Viernes 3 de Septiembre a partir de las 17:00h en la Alameda de Santa Ana

La idea de llevar a cabo una obra de teatro nace en el municipio para dinamizar a la población y acercarla a la disciplina artística del teatro, para lo que se repite la idea del pasado año, una tarde en la que se desarrollarán diversas actividades.

La primera actividad que se plantea es la puesta en marcha de talleres relacionados con el mundo del teatro, hechos por el grupo Títeres Barullo y dirigidos a los niños y niñas de la localidad, a partir de las 17:00 horas. Los talleres terminarán con una obra de teatro de títeres a cargo también de Títeres Barullo.

Para terminar con la tarde de teatro, se llevará a cabo en la emblemática Alameda de Santa Ana la obra de teatro “El álbum de fotos del abuelo”, con la Parranda Araguaney acompañada de bailarines, actores y músicos de apoyo.

A través de un viejo álbum de fotos, un abuelo cuenta a su nieto su vida de emigrante... pero ése ha sido un emigrante atípico... Normalmente, en Canarias los que emigraron lo hicieron a un país determinado y volvieron más tarde a las islas... unos fueron a Cuba, otros a Venezuela, otros a Chile, otros a Argentina, otros a Uruguay, etc... Nuestro emigrante realizó un viaje pasando por todos estos países y alguno más; y a través de este viaje pudo experimentar, vivir o ser partícipe de las consecuencias sociales e históricas de la presencia significativa de los canarios en todos esos lugares.

Se trata de un espectáculo audiovisual con música interpretada en riguroso directo y el uso de cortes de vídeo, audios en off, proyección de imágenes, tratamiento de iluminación y escena... etc. El contenido de este proyecto se relaciona directamente con la emigración y trata de ser una opción de concienciación sociocomunitaria a través del arte y el espectáculo.

De este modo se cuenta una historia que permite al público acercarse a la vivencia más íntima de un emigrante y supone así una ayuda para experimentar

empatía hacia las vivencias de personas que se encuentren inmersas en un pueblo diferente al suyo, y tratando de integrarse en un contexto cultural diferente.

IX Encuentro de Solistas San Mateo ´10

Sábado 11 de Septiembre a las 21:30h en la Alameda de Santa Ana

La Asociación Cultural Parranda Beletén intenta fomentar la recuperación de los valores tradicionales de la cultura canaria. Uno de los propósitos de este colectivo es apostar por la música popular, intentando rescatar los sonidos que antaño se escuchaban en los bailes de taifas, de cuerdas o en las reuniones festivo-familiares.

La Parranda Beletén es un grupo de músicos de distintos municipios de Gran Canaria, que van desde Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Vega de San Mateo, Firgas o Santa Lucia. Trabajan e investigan sobre lo popular, promoviendo el desarrollo musical de las tendencias folclóricas de las islas. Asimismo, su repertorio contiene aires populares que se tocaban en los bailes de antaño, música hecha por los antiguos tocadores de las islas.

Su principal aportación es ir más allá del esquema básico de la canción, sin que se pierda la esencia primordial del rico y variado panorama musical del archipiélago. Por su parte, la Parranda Beletén hace especial incursión en la música latinoamericana, con cumbias, rumbas, sones y un amplio repertorio de corridos y rancheras, ya que la música mexicana supuso un referente en las orquestas tradicionales de la mitad del siglo XX.

El propósito de este conjunto es amenizar sus conciertos con una gran participación del público, y que éste se convierta en partícipe del repertorio.

En esta novena edición del Encuentro de Solistas San Mateo ´10, la Parranda hará un repertorio variado, conformado por folclore canario, temas populares y piezas cubanas y mexicanas. Con el fin de darle un carácter regional al encuentro, contarán con solistas de Gran Canaria y otras islas del Archipiélago.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Apúntate al Flashcast de Operación Triunfo y podrás ser uno de los 10 elegidos que pasarán a la 2ª fase del casting

http://bit.ly/aCgl9t

Anímate!

Doramas dijo...

Kasandra, cuando quieras anunciar algo, lo mínimo es pedir permiso. No quitare tu comentario, pero espero que la próxima vez, recuerdes.