viernes, 12 de marzo de 2010

La Caldereta acoge un estudio sobre “El color y la luz”

La Caldereta Sala de Exposiciones presentará a partir del próximo Viernes 19 de Marzo, una exposición que versará sobre la plasmación de la luz a través de la degradación del color.

Esta exposición, integrada por Juana Teresa Rodríguez Castellano y Patricia Sullivan de Armas pretende ofrecer una muestra donde la percepción de la luz es tarea individual y cada persona se sentirá atraída por una gama de color diferente, dependiendo del momento. A través del color hemos querido reflejar las emociones y el estado de ánimo en el momento de pintar cada cuadro, argumentan estas artistas.

Según Juana Teresa, la luz y el color son dos pilares básicos en la pintura. Gracias a la iluminación que vemos en la pintura podemos distinguir las formas y los colores. El contraste de la luz y la sombra crea un juego en el interior de cada pintura que lo hace más atractivo.

La artista sigue explicando su visión de la luz en la pintura: “Los impresionistas quisieron ser capaces de captar el roce de la luz sobre las cosas y las situaciones más cotidianas. Reflejaron la realidad en la pintura, mediante el uso de manchas de color, pinceladas sueltas y fragmentos de pintura. Captaron la realidad de la época, transmitiendo además emociones vibrantes y cargadas de luz.

La captura de la luz es el principal motivo de mis cuadros, es lo que he intentado plasmar a través de el color y restándole importancia a la forma. He jugado con las luces y las sobras mediante la degradación de los colores. El efecto que la luz produce en el día, en el paisaje, en el mar, en las personas y en la ropa que llevan. Un tema que he tratado es “Los Niños en la playa” son escenas de realidad, cargadas de luz, color y movimientos.

He tenido como referencia la obra de Joaquín Sorolla, cuya obra tiene como protagonista la luz y el movimiento. En su obra refleja como nadie lo había hecho la deslumbradora luz de Valencia, “su tierra natal” a través de pinceladas gruesas produce grandes efectos lumínicos”.

Por su parte, Patricia también argumenta su punto de vista con respecto al color y la luz como energías que fluyen: “La luz es energía que vibra, que nos permite ver el mundo que nos rodea con mayor o menor grado de claridad. Es contenida y reflejada a través de colores con una expresividad única. Mis lienzos intentan captar distintos momentos de expresividad de la luz a través de gamas de color que fluyen, se interrelacionan unas con otras, a veces no sabiendo dónde empieza una y acaba otra. Para mí la luz lo abarca todo y no puede sino fluir de lo más puro a lo más denso a través de las superficies en las que se refleja.

Mi búsqueda personal de la luz se centra mayoritariamente en el interior, en aquello que nos da la vida y nos hace seres humanos: el espíritu. He buscado describir plásticamente el espíritu como corrientes de energía que transmiten su propia vibración y luz, con lo que cada una se expresa en diferentes colores y tonalidades.

El observador de mis cuadros descubrirá tonalidades y luces diferentes en el mismo cuadro según su estado emocional. El cuadro actúa como espejo del espectador, quien no solo ve luz y color, sino también a sí mismo. Por ello, estos lienzos sirven tanto como elemento decorativo como herramienta de meditación”.

Esta interesante muestra será inaugurada el Viernes 19 de Marzo a las 20:30 horas, y podrá visitarse en el horario de Miércoles a Domingo, de 10:00 a 14:00 horas, y de Miércoles a Viernes de 18:30 a 20:30 horas. La muestra se expondrá en La Caldereta hasta el próximo 4 de Abril. Toda una excusa para acercarse a nuestra Sala municipal y disfrutar del arte que nos ofrecen estas dos prometedoras artistas, comenta Gloria Santana Ramírez, Concejal responsable Cultura y Patrimonio y de la sala de Exposiciones La Caldereta.

SI ESTUVIESEN INTERESADOS/AS EN CONTACTAR CON LAS ARTISTAS, LES FACILITAMOS SUS NÚMEROS DE TELÉFONO PARA CUALQUIER CUESTIÓN, ENTREVISTA, ETC.

JUANA TERESA RODRÍGUEZ CASTELLANO 639 011 492

PATRICIA SULLIVAN DE ARMAS 679 323 083

No hay comentarios: