miércoles, 24 de marzo de 2010

La Caldereta acoge un estudio sobre “El color y la luz”


La Caldereta Sala de Exposiciones presentará a partir del próximo Viernes 19 de Marzo, una exposición que versará sobre la plasmación de la luz a través de la degradación del color.

Esta exposición, integrada por Juana Teresa Rodríguez Castellano y Patricia Sullivan de Armas pretende ofrecer una muestra donde la percepción de la luz es tarea individual y cada persona se sentirá atraída por una gama de color diferente, dependiendo del momento. A través del color hemos querido reflejar las emociones y el estado de ánimo en el momento de pintar cada cuadro, argumentan estas artistas.

Según Juana Teresa, la luz y el color son dos pilares básicos en la pintura. Gracias a la iluminación que vemos en la pintura podemos distinguir las formas y los colores. El contraste de la luz y la sombra crea un juego en el interior de cada pintura que lo hace más atractivo.

La artista sigue explicando su visión de la luz en la pintura: “Los impresionistas quisieron ser capaces de captar el roce de la luz sobre las cosas y las situaciones más cotidianas. Reflejaron la realidad en la pintura, mediante el uso de manchas de color, pinceladas sueltas y fragmentos de pintura. Captaron la realidad de la época, transmitiendo además emociones vibrantes y cargadas de luz.

La captura de la luz es el principal motivo de mis cuadros, es lo que he intentado plasmar a través de el color y restándole importancia a la forma. He jugado con las luces y las sobras mediante la degradación de los colores. El efecto que la luz produce en el día, en el paisaje, en el mar, en las personas y en la ropa que llevan. Un tema que he tratado es “Los Niños en la playa” son escenas de realidad, cargadas de luz, color y movimientos.

He tenido como referencia la obra de Joaquín Sorolla, cuya obra tiene como protagonista la luz y el movimiento. En su obra refleja como nadie lo había hecho la deslumbradora luz de Valencia, “su tierra natal” a través de pinceladas gruesas produce grandes efectos lumínicos”.

Por su parte, Patricia también argumenta su punto de vista con respecto al color y la luz como energías que fluyen: “La luz es energía que vibra, que nos permite ver el mundo que nos rodea con mayor o menor grado de claridad. Es contenida y reflejada a través de colores con una expresividad única. Mis lienzos intentan captar distintos momentos de expresividad de la luz a través de gamas de color que fluyen, se interrelacionan unas con otras, a veces no sabiendo dónde empieza una y acaba otra. Para mí la luz lo abarca todo y no puede sino fluir de lo más puro a lo más denso a través de las superficies en las que se refleja.

Mi búsqueda personal de la luz se centra mayoritariamente en el interior, en aquello que nos da la vida y nos hace seres humanos: el espíritu. He buscado describir plásticamente el espíritu como corrientes de energía que transmiten su propia vibración y luz, con lo que cada una se expresa en diferentes colores y tonalidades.

El observador de mis cuadros descubrirá tonalidades y luces diferentes en el mismo cuadro según su estado emocional. El cuadro actúa como espejo del espectador, quien no solo ve luz y color, sino también a sí mismo. Por ello, estos lienzos sirven tanto como elemento decorativo como herramienta de meditación”.

Esta interesante muestra será inaugurada el Viernes 19 de Marzo a las 20:30 horas, y podrá visitarse en el horario de Miércoles a Domingo, de 10:00 a 14:00 horas, y de Miércoles a Viernes de 18:30 a 20:30 horas. La muestra se expondrá en La Caldereta hasta el próximo 4 de Abril. Toda una excusa para acercarse a nuestra Sala municipal y disfrutar del arte que nos ofrecen estas dos prometedoras artistas, comenta Gloria Santana Ramírez, Concejal responsable Cultura y Patrimonio y de la sala de Exposiciones La Caldereta.

No hay comentarios: